La hipotecaria Su Casita se resiste a ser cerrada, por lo que su Asamblea de Accionistas evitó discutir el tema de la disolución de la empresa, con el objetivo de buscar una solución diferente para solventar los pasivos de la sofom.

La dirección de la empresa, convocó a una Asamblea Extraordinaria el pasado 28 de febrero de 2011, la cual no se realizó debido a que no se reunió el quórum suficiente, por lo que se reprogramó para el 16 de marzo.

Mediante una carta enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Su Casita dio a conocer que la asamblea extraordinaria celebrada en la última fecha, se instaló con un quórum del 67.85 por ciento.

Sin embargo, derivado de un acuerdo adoptado por la mayoría se decidió no desahogar el orden del día de dicha asamblea con la finalidad de evaluar una alternativa de reestructura que requiere además negociaciones con los diversos acreedores , estableció la dirección de la hipotecaria.

No obstante, en el caso de las calificadoras como Fitch, consideran que la solicitud de una asamblea de accionistas para discutir la posible liquidación de la sociedad, refleja una baja voluntad de pago.

Indistintamente de las posibles resoluciones, Fitch considera que Su Casita presenta una posición de liquidez muy débil, por lo que el incumplimiento de sus obligaciones se considera muy probable , dijo Alejandro García, director de análisis de instituciones financieras de la calificadora.

El mismo día que se llevó a cabo la Asamblea, Su Casita llevó a cabo una capitalización de sus bonos CASITA11 por 10.2 millones de pesos, con el objetico de no declarar la moratoria de pago de estos papeles bursátiles.

Para la sofom, una buena parte de la situación que vive, se debe a que no pudo obtener el financiamiento requerido, ni de parte del mercado, ni de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHIF), condición indispensable para dar factibilidad al plan de negocios, con la que se llevaría a cabo una reestructura interna financiera.

A pesar de haber pasado por un proceso de restructuración financiera durante 2011, no contamos con las líneas de crédito indispensables para dar viabilidad al plan de negocios de Hipotecaria Su Casita, afirmó en una carta abierta al público, Arturo D’Acosta, director general interino de Su Casita.

Arturo D’Acosta, mencionó que esperaba contar con líneas de crédito por 5,000 millones de pesos anuales por un plazo de tres años.

De esta forma, la dirección de la hipotecaria estableció en la comunicación a la Bolsa, que el Consejo y la Administración de la empresa mantendrá su esfuerzo y compromiso para cuidar el interés de los inversionistas y los acreedores.