Los burócratas que no cuentan con una prestación que los ayude a mejorar su patrimonio, tal y como lo es un crédito hipotecario por parte del Infonavit, se han convertido en un área de oportunidad para que otro tipo de entidades financieras se acerquen a dichos empleados, ofreciéndoles sus productos con programas de financiamiento atractivos para ellos.

Prueba de ello es el caso de la sofom ENR Aprecia, que ha enfocado su modelo de negocio en ofrecer créditos a trabajadores gubernamentales, especialmente a policías municipales, para construcción o mejoramiento de su vivienda mediante descuento de nómina.

Los trabajadores del Estado cuentan con una capacidad crediticia mal utilizada. Desafortunadamente, el crédito de descuento de nómina se ha ido para un endeudamiento de bienes perecederos. Es así como nos damos cuenta de que hay una gran necesidad de ayudarlos con el ahorro, y para nosotros el ahorro se enfoca en la vivienda , explicó en entrevista Juan José Gutiérrez Chapa, presidente del consejo de la entidad financiera.

A pesar de que su figura legal es sofom ENR (no regulada), Gutiérrez Chapa refirió que esto no ha sido problema para conseguir fondeo, ya que cuentan con líneas de crédito de la banca comercial, de la banca de desarrollo (por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le otorgó un financiamiento de 7 millones de dólares. El tema de vivienda es una prioridad del BID y somos muy pocos los que ofrecemos soluciones de este tipo .

Gutiérrez Chapa reconoció que al momento de tener comunicación con los gobiernos estatales es difícil para Aprecia diferenciarse de otras entidades que ofrecen créditos por medio del esquema de descuento de nómina.

No somos la clásica entidad de descuento de nómina. Hemos tenido un éxito inusitado a diferencia de otras sofomes (…). Tenemos muy buenas líneas de crédito, cosa que le toma más tiempo a otras entidades .

PROCESO PARA OTORGAMIENTO

El directivo explicó que organizan ferias para que los burócratas conozcan las opciones de las constructoras con las que trabajan (en su mayoría locales) y, si les convence una ya sea para la construcción o mejoramiento de su hogar la sofom otorga el crédito, que tiene una tasa de interés de 2 a 3% mensual a un plazo de siete años. Realizamos programas para los burócratas que menos ganan: los que tienen sueldos mayores a 7,000 pesos mensuales pero menores a 12,000 pesos mensuales .

En la actualidad, la sofom tiene presencia en 16 estados con un total de 20,000 clientes; maneja un índice de morosidad de 2.5% del total de su cartera y cuenta con una cartera de alrededor de 350 millones de pesos.

Con la reforma financiera, las sofomes ENR tienen que proporcionar información a una sociedad de información crediticia y el cumplimiento de esta obligación deberá constar en su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros.

[email protected]