Boadilla del Monte, Esp. El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, criticó la lentitud con la que se han tomado las decisiones en Europa y pidió a los políticos que hagan su trabajo en aras de una mayor integración fiscal.

En conferencia de prensa en Ciudad Santander, previa al XI encuentro Santander-América Latina, Botín afirmó que se ha hecho poco y se ha hecho despacio , esto porque en Europa las medidas se toman entre las 17 naciones que integran la zona euro.

Hay cientos de argumentos que les disculpan para no actuar rápido . Pese ello, dijo que el que piense que el euro se va a romper, se equivoca.

Y en el caso particular de España, indicó que las dos grandes herramientas para superar más rápido la crisis son la reforma laboral y reducir el déficit público.

EUROBONOS, HASTA EL FINAL ?DEL CAMINO

Los eurobonos no se verán en muchos años porque hay una cesión de soberanía en su implementación. Por ello, Alemania ha propuesto una alternativa más suave, como una deuda común de corto plazo, dijo Antonio Cortina, subdirector de Estudios Económicos de Santander. Así, los eurobonos se verán hasta el final del camino, pronosticó el directivo.

Junto con Alejandra Kindelán, subdirectora general de Servicio y Estudios de Santander, dijo que en Europa el problema radica en que se carece de un prestamista de última instancia y hay muchos jugadores en este debate, por eso las decisiones son lentas en Bruselas .

La Unión Europea del futuro implica, precisamente, avanzar hacia esa línea de integración política y fiscal. Para los especialistas de Santander, la integración bancaria es lo más fácil de resolver; mientras tanto, el Banco Central Europeo puede proveer de liquidez con el Plan de Estímulo por 130,000 millones de euros que anunciaron el viernes pasado los mandatarios de Alemania, Francia, España e Italia en Roma.

[email protected]