Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bofa modifica el PIB a la alza

La correduría se convirtió en la cuarta firma que modifica a la alza sus expectativas de crecimiento para el país, lo que refleja una tendencia positiva del PIB.

main image

bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML) modificó a la alza su expectativa de crecimiento para México de 3.3 a 4%, con fundamento en el impacto positivo que tendrá la demanda de productos de Estados Unidos.

Con esta modificación, la correduría se convierte en la cuarta que corrige positivamente sus previsiones sobre México, como lo han hecho desde diciembre JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

De acuerdo con Edgar Camargo, economista de BofA-ML para México, el crecimiento de la demanda interna del país se mantiene robusto , siendo el sector servicios y la demanda doméstica los fundamentos de este dinamismo.

Tal como lo hiciera previamente Jimena Zúñiga, analista de Barclays Capital para América Latina, BofA-ML estima que este año, la actividad económica mexicana continuará recargándose en una mayor proporción en el mercado interno.

Sin embargo, advierte que es el dinamismo que mantendrá la economía de Estados Unidos el motor de esta revisión de previsiones para México.

Barclays Capital es la correduría que hasta ahora mantiene la expectativa más baja de crecimiento para el país: 3.2 por ciento.

JP Morgan es la correduría que mantiene el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) más optimista. Ellos esperan que la economía conseguirá un crecimiento anual de 4.5%, resultado de la mayor demanda de autos y autopartes proveniente de Estados Unidos. Morgan Stanley espera que el PIB crezca 4%, tras revisar en seis décimas su expectativa anterior.

Reforma a la vista

Según Camargo, la expectativa de que el Congreso discutirá una iniciativa de reforma tributaria, impulsada desde el PRI es positiva, sobre todo porque contempla una ampliación de la base gravable del Impuesto al Valor Agregado.

No obstante, esta previsión no está incorporada en la nueva expectativa que tiene la correduría acerca de México.

Según el análisis, consideraron que históricamente los cambios regulatorios aprobados por el Congreso no han tenido el impacto suficiente para mejorar la recaudación de ingresos, pues tendrían que incorporar un aumento de la base gravable suficiente para elevar la recaudación. En todas las observaciones desarrolladas por los analistas internacionales se descarta la posibilidad de que se incorpore un cambio en la estructura productiva del país, dado el contexto político. Y de acuerdo con BofA-ML, los cambios al marco regulatorio podrían no ser la excepción.

Aparte Alberto Ramos, jefe de economistas para América Latina en Goldman Sachs, prevé que la economía mexicana conseguirá un crecimiento del PIB de 4.1% este año, también impulsado por la mejor posición de EU.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete