El exchange de activos virtuales más grande del país, Bitso, con más de 600,000 usuarios registrados, pidió al Banco de México (Banxico) replantear las disposiciones secundarias referentes al uso de activos virtuales en el país, mismas que son parte de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech.

En las últimas horas de la consulta del Banxico respecto al uso de activos virtuales, Bitso envió sus comentarios al banco central, donde expuso sus argumentos con el fin de no limitar el uso de éstos a operaciones internas en instituciones de crédito o fintech reguladas, tal y como lo determinó el banco en las disposiciones publicadas en marzo pasado.

“Con la restricción de que los activos virtuales sean utilizados sólo para operaciones internas, los beneficios atribuidos a su uso se verían restringidos solamente a las instituciones y no a los usuarios del sistema financiero”, detalló Bitso.

De acuerdo con la plataforma, los activos virtuales son utilizados para diversos fines, por lo que acotar su uso sólo a operaciones internas limitaría la funcionalidad que en la actualidad tienen, por ejemplo, en el tema de transferencias de remesas.

“Muchos de los casos de uso no podrían continuar funcionando si se limita su uso para operaciones internas de las instituciones”, apuntó el exchange.

“Por ejemplo, cuando se habla sobre el uso de activos virtuales para remesas de Estados Unidos hacia México, donde se puede (con activos virtuales) disminuir el costo de una remesa promedio en hasta 70%, es necesario que existan dos mercados: el mercado del activo virtual con el dólar estadounidense y el mercado del activo virtual con el peso mexicano. Sin suficiente liquidez en ambos mercados se reduce la capacidad de esta tecnología para disminuir los costos de transacción”, añadió.

El panorama mundial

Dentro del documento emitido por Bitso, se hace referencia a diversas regulaciones en otros países que de acuerdo con la plataforma son más permisivos en el uso de activos virtuales, por ejemplo en Suiza, Singapur o Canadá.

“Respecto al gobierno canadiense, se menciona que las divisas digitales pueden ser usadas para adquirir bienes y servicios en Internet y en tiendas que acepten divisas digitales, superando la restricción establecida en las disposiciones (del Banxico)”, se lee en el documento.

Según la plataforma, la normativa canadiense respecto a activos virtuales refleja que el uso permitido en dicho país ha sido benéfico, por ejemplo, con ganancias importantes de eficiencia para los usuarios, prevención de fraudes en las operaciones, y otros.

“Lo anterior son sólo algunos de los beneficios de los que se verían privados los usuarios, o posibles usuarios, mexicanos si se reducen las operaciones con activos virtuales a sólo operaciones internas”, acotó el exchange.

Asimismo, en Singapur no sólo se permite el uso de activos virtuales, sino que se alienta, pues la normativa de dicho país dicta que estos activos, como el bitcoin, pueden ser utilizados en manera libre en el mercado de bienes y productos.

Respecto al señalamiento que hace el Banxico en sus disposiciones, referente a los riesgos del uso de estos activos para el lavado de dinero, Bitso detalló que, si bien es necesario que existan medidas adecuadas en materia de prevención de este ilícito, las reglas deben de ser resultado de un trabajo de colaboración entre Iniciativa Privada y gobierno.

“Regulación que incentive la cooperación entre el gobierno y las plataformas de intercambio de activos virtuales puede ayudar a disminuir este tipo de actividades (ilícitas) de manera significativa”, afirmó el exchange.

Antes de que el Banxico publicara las disposiciones en materia de activos virtuales, Bitso pretendía regularse bajo la Ley Fintech como institución de fondos de pago electrónico. Sin embargo, al conocer las reglas del banco central, la plataforma indicó que si bien su operatividad no se restringe, ya no estaría regulada bajo dicha normativa.

[email protected]