Bitso, la plataforma dedicada a la compraventa de activos virtuales, anunció la obtención de su licencia para operar la custodia, compra, envío, retiro y trading de criptomonedas por parte de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Bitso, con esta licencia, que comenzará a operar a partir del 1 de agosto de 2019, las operaciones que se realicen dentro de la plataforma relacionadas con la custodia, compra, envío y retiro de criptomonedas serán reguladas por las autoridades de Gibraltar, territorio perteneciente al Reino Unido.

“Esta licencia posiciona a Bitso como uno de los principales motores e innovación financiera en América Latina y el mundo, al convertirse en el primer exchange (casa de cambio) de Latinoamérica, avalado y regulado por una licencia de la GFSC”, detalló Daniel Vogel, cofndador y director general de Bitso.

Con esta acción, todas las operaciones con criptomonedas serán reguladas por la GFSC, mientras que las que involucren la interacción con pesos mexicanos estarán sujetas a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología, o también conocida como ley fintech de México.

“De esta forma, Bitso busca estar regulado al mismo tiempo en ambas jurisdicciones, la primera licencia (de la ley fintech) protege a sus usuarios al interactuar con pesos mexicanos, y la segunda (la licencia de la GFSC), protege y avala todos los servicios relacionados con el uso de criptomonedas dentro de su plataforma”, detalló el exchange, que en la actualidad cuenta con más de 500,000 usuarios.

 

Bitso puntualizó que todavía se encuentra en el proceso para convertirse en una Institución de Tecnología Financiera en México, bajo los términos de la ley fintech, con la figura de Institución de Fondo de Pago Electrónico. El plazo para meter la solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) vence el 25 de septiembre próximo.

La plataforma detalló que Gibraltar es un territorio perteneciente al Reino Unido, que se ubica en un extremo de la península Ibérica y ha sido pionero en la creación de leyes relativas a las criptomonedas y al ecosistema blokchain.

Fuentes al interior de Bitso revelaron que este proceso comenzó cuando directivos de esta plataforma conocieron a reguladores de la GFSC de Gibraltar en una reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional y se enteraron que éstos habían creado un sistema de nueve principios que regulan a empresas del sector de las criptomonedas.

Según las fuentes, fue un proceso de más de un año para cumplir con todas las medidas exigidas por dicha regulación, especialmente en los temas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Bitso informó a sus más de 500,000 usuarios que en la plataforma habrá una campaña de información para otorgar certeza respecto a lo que significa la obtención de dicha licencia.

Puntos importantes

De acuerdo con Bitso, con la obtención de la licencia del organismo regulatorio de Gibraltar, se tienen que detallar algunos puntos, por ejemplo, que los interfaces, el sitio web, la aplicación móvil, serán los mismos con los que opera en la actualidad.

Asimismo, al intercatuar con pesos mexicanos, ya sea por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, fondeo en efectivo u otras modalidades, se utilizarán los servicios de Bitso en apego a los términos de la ley fintech mexicana.

Sin embargo, el servicio del intercambio que involucre sólo criptomonedas, así como el envío y retiro del mismo serán actividades reguladas por la autoridad en Gibraltar.

“Durante tu experiencia y operación, verás siempre una clara separación entre los servicios que son brindados en México y aquellos que son brindados en Gibraltar”, detalló Bitso.

Daniel Voguel acotó que la decisión de ir por una licencia de Gibraltar llevó mucho tiempo para su análisis; sin embargo, apuntó que fue la mejor opción para brindar cuidado y seguridad tanto a sus clientes como a los sistemas y fondos.

“La decisión de elegir esta licencia se tomó después de mucho estudio y diálogo con el equipo regulador de Gibraltar, mismo que formuló un sistema de nueve principios que regulan a empresas del sector, estos nueve puntos nos parecieron la mejor opción, pues priorizan el cuidado a los clientes y la seguridad de los sistemas y fondos”, acotó Voguel.