El Banco de México vendió este jueves la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta suplementaria con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 19.1693 pesos, en medio de un fuerte declive del peso que anotó un nuevo mínimo histórico.

El monto total demandado fue de 912 millones de dólares, informó el Banco de México.

NOTICIA: En el 2015, Banxico liquidó 16,500 mdd de la reserva

Más temprano el Banxico vendió la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una primera subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 19.0449 pesos.

El monto total demandado fue de 735 millones de dólares.

El instituto central activa estos mecanismos para estabilizar el tipo de cambio, que en las primeras horas de este jueves se vendía en un máximo de 19.40 pesos.

Banco Base explica que el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 19.1740 pesos por dólar en las primeras horas de la mañana debido a nuevas caídas en el precio del petróleo, así como de un aumento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Con las subastas efectuadas hoy, el Banxico ha vendido durante el año dos mil millones de dólares a través de subasta con precio mínimo, y 1,556 millones de dólares en subasta suplementaria, lo que suma un total de 3,556 millones de dólares.

Debido a la volatilidad que prevalece en los mercados financieros globales, el 28 de enero pasado, la Comisión de Cambios integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda determinó extender hasta el 31 de marzo la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una.

NOTICIA: Subastas funcionan y peso debe apreciarse: Carstens

De esta forma, las subastas ordinarias mantendrán como precio mínimo el equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, aumentando en 1.0 por ciento.

Añade que las subastas suplementarias mantendrán el precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.5 por ciento.

erp