El Banco de México (Banxico) cuenta con espacio para llevar la tasa de fondeo hasta 7.75% sin generar afectaciones mayores en el crédito interno ni generar morosidad, afirmó Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

Es un monto que no afecta tanto al crédito interno, ni genera mucha morosidad, y por lo tanto no aplica un freno importante al consumo interno y nos habla del espacio que tiene el Banco de México todavía para subir tasas y evitar que las presiones se conviertan en una espiral inflacionaria .

Entrevistado por El Economista, explicó que el tiempo que tarda en tener efecto el alza de tasas sobre la inflación es de siete a 15 meses para un país como México, donde el canal directo de impacto se ve en las expectativas de inflación y en el tipo de cambio.

Las alzas que se hicieron el año pasado ya nos dejan ver los efectos. Sin ellas, la inflación hoy sería mayor , evidenció.

De acuerdo con él, lo que hace complicada la política monetaria es este rezago, pues la Junta de Gobierno debe reaccionar para lograr anclar las expectativas y el efecto real del alza se identifica ya que pasó el evento.

Enfatizó que es relevante la actuación del Banxico, sobre todo al recordar cuánto tiempo tardó en cumplirse el objetivo de la inflación de 3%, desde que se propuso en el 2001.

El objetivo se fijó en el 2001. Apenas se logró hace menos de tres años, le tomó más de una década y es importante consolidar el compromiso con el objetivo , enfatizó.

El nivel estimado por Banorte al que llegará la tasa este año resulta de análisis simples, de acuerdo con el estratega:

Si sumamos la tasa de crecimiento real del PIB, que para nosotros es 2.5%, y sumamos la inflación de largo plazo como 3.5%, y si sumamos el riesgo país en 10 años, que corresponde a 500 puntos base, y se trae a valor presente, eso nos da 200 puntos porcentuales, que son 8% que comentamos .

El experto de GF Banorte explica que el deterioro del escenario para la inflación como el que se ha presentado resulta del efecto del tipo de cambio en el precio de las gasolinas, y del impacto que podrían tener estas dos variables en la fijación de otros precios.

Entonces, ¿sí se están contaminando ya otros precios?

No quieren que se contaminen. Quieren aislarlo y al subir las tasas de interés en 50 puntos, indican que harán lo que se requiera para evitarlo. Es más bien consolidarlos.

¿Cómo aislar en el análisis la presión cambiaria hacia precios generales, del contagio por el alza de gasolinas y precios administrados?

No es tan sencillo. Son choques que ocurren al mismo tiempo y lo comenta el mismo Banco de México en su comunicado, son choques que se dan al mismo tiempo, el entorno adverso al tipo de cambio y el precio de gasolina. Y sí se han afectado los precios de mercancías alimenticias y no alimenticias por el tipo de cambio, pues suben más de lo normal. Las gasolinas afectan al transporte y a este tipo de servicios.