De acuerdo con el Banco de México (Banxico), derivado de la pandemia de Covid-19, ha habido un incremento en las solicitudes de créditos de nómina y personales por parte de personas físicas.

Este tipo de financiamientos normalmente se depositan en cuentas nivel 2, que son de las más básicas. Sin embargo, en éstas hoy sólo se puede depositar el equivalente a 3,000 Udis (alrededor de 19,000 pesos) en un mes.

“En las cuentas clasificadas como nivel 2, la suma de los abonos en el transcurso de un mes calendario, no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 3,000 Udis”, describe el banco.

En este sentido, y ante el crecimiento de las solicitudes de créditos personales y de nómina, el Banxico puso a consulta pública, el pasado viernes, un proyecto de disposiciones para que, de manera provisional, el monto de abonos mensuales en este tipo de cuentas aumente hasta las 15,000 Udis adicionales (alrededor de 96,000 pesos más).

“Se contempla permitir que, hasta el 31 de diciembre del presente año, las instituciones depositarias puedan realizar abonos por cantidades equivalente hasta 15,000 Udis adicionales al límite referido”, puntualiza el Banxico en el documento.

Detalla, no obstante, que esto únicamente en caso de que dichos abonos correspondan a la disposición de créditos de nómina o personales que las mismas instituciones otorguen a los cuentahabientes.

Información del propio Banxico precisa que, a junio del año pasado, había 4.3 millones de créditos de nómina que representaban un saldo de 233,817 millones de pesos. El monto promedio de los préstamos de este tipo otorgados fue de 70,335 pesos, con un plazo promedio de 47 meses, y una tasa de interés promedio de 24.5 por ciento.

La participación de este tipo de financiamiento en la cartera total de crédito al consumo, de acuerdo con la misma información del banco central, era a esa fecha de alrededor de 24 por ciento.

Disposiciones en materia de cuentas para menores de edad

El Banxico también puso a consulta pública el proyecto de disposiciones relacionadas con que menores de edad (a partir de 15 años) puedan abrir cuentas nivel 2, sin necesidad de ningún representante.

Esta propuesta se realizó a inicios del 2019, como parte de un programa de impulso al sector financiero y que, entre otros, tiene como objetivo incrementar la bancarización en el país.

En este sentido, el documento del Banxico explica que la denominación de estas cuentas para menores de edad será en pesos, moneda nacional, y estarán sujetas a un límite de 3,000 Udis para los abonos que se realicen a cada una de estas al mes.

De igual forma, señala que los recursos que las instituciones reciban para abono en estas cuentas, únicamente corresponderán a aquellos provenientes de programas gubernamentales y de prestaciones laborales, canalizados a través de instituciones públicas que tengan a su cargo la ejecución de los referidos programas o del patrón del adolescente, respectivamente.

También precisa que las instituciones podrán realizar cargos a las cuentas correspondientes a domiciliaciones, mandatos u otras instrucciones de cargo para el pago de bienes y servicios. Sin embargo, puntualiza, no podrán contratar créditos, préstamos o financiamiento de cualquier tipo, con cargo a los fondos depositados en estas cuentas.

La autoridad monetaria propone asimismo que las cuentas básicas de nómina y cuentas básicas para el público en general, exentas del cobro de comisiones, también podrán ser abiertas a favor de los menores de edad.

[email protected]