Lectura 3:00 min
Banxico debe permanecer atento a política de EU: Banco Mundial
Pese a los buffers que tiene México para enfrentar un episodio de volatilidad en el mercado, las autoridades monetarias deben mantenerse atentas a la normalización de políticas, principalmente dirigidas desde la Reserva Federal.

Pese a los buffers que tiene México para enfrentar un episodio de volatilidad en el mercado, las autoridades monetarias deben mantenerse atentas a la normalización de políticas, principalmente dirigidas desde la Reserva Federal, recomienda Joost Draaisma, economista senior del Banco Mundial para México.
En conversación con El Economista dice que siempre está latente el riesgo de que cambie el humor de los inversionistas que han distinguido a México atraídos por el diferencial de tasas con mercados desarrollados.
Reconoce que el país sostiene una mejor posición financiera que otras economías emergentes para enfrentar un eventual episodio de reversa de capitales.
Pero argumenta que tal como lo ha enfatizado el organismo, el comportamiento de los capitales globales tiende a ser impredecible incluso en economías que, como la mexicana, cuentan con elementos para retenerlos.
El tema es estar bien consciente de estos riesgos y tomar precauciones. Creo que en este sentido sí hay bastante conciencia de eso entre las autoridades monetarias y se han tomados precauciones. Sin embargo, los riesgos están ahí , enfatiza.
¿Cuáles son estos elementos que ponen a México en una mejor posición para enfrentar la normalización de tasas de la Reserva Federal y el fin de la compra de activos?
México está en una posición bastante mejor que la de otros emergentes por las reservas internacionales, las reformas estructurales, las políticas monetaria y fiscal consistentes y, en última instancia, por la Línea de Crédito Flexible abierta en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que debe renovarse a fin de año.
Agencias calificadoras como Moodys han identificado a México como uno de los mayores receptores de recursos en América Latina en la expansión promovida por la Fed. ¿Esto nos pone en un riesgo mayor?
El riesgo es que si el humor del inversionista cambia puede reorientar sus recursos y tendría impacto en variables financieras. El tema ahí es estar bien consciente de estos riesgos, tomar precauciones y creo que en este sentido sí hay bastante conciencia entre las autoridades monetarias y se han tomados precauciones.
El Banco de México también reporta que permanece alta la tenencia de bonos mexicanos en poder de extranjero.
Hay riesgos relacionados con las ventajas que les ha otorgado abrirse a esos flujos. En la medida en que usas el capital más de portafolio, sabes que estás alimentando condiciones de riesgo. Pero si generan buffers o colchones, como lo ha hecho México, es más probable que te sobrepongas a los vaivenes de estos mercados.