Lectura 4:00 min
Banorte apoyará la inclusión financiera de personas refugiadas en México
Grupo Financiero Banorte se suma al Programa de Integración Laboral de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que busca conseguir un desarrollo pleno de las personas en esta situación, a través de la vinculación laboral, educativa, búsqueda de vivienda y acompañamiento psicosocial.

Foto EE: Eric Lugo.
A través de su cuenta Enlace Digital, que lanzó en abril del 2020, Banorte buscará facilitar la inclusión de las personas refugiadas en México, al sistema financiero formal.
Lo anterior lo informó el banco, al precisar que con ello se suma al Programa de Integración Laboral de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que busca conseguir un desarrollo pleno de las personas en esta situación, a través de la vinculación laboral, educativa, búsqueda de vivienda y acompañamiento psicosocial.
Esto, detalló, les permitirá acceder a un empleo formal y tener los derechos y obligaciones que les da el Estado mexicano.
“Las personas refugiadas necesitan poder abrir una cuenta bancaria para lograr su proceso de integración. El marco legal mexicano es incluyente y permite que la abran presentando como identificaciones oficiales las tarjetas migratorias expedidas por el Instituto Nacional de Migración (INM)”, explicó el banco.
En este sentido, puntualizó que productos como Enlace Digital, demuestran que es posible lograr la inclusión financiera de las personas refugiadas en el marco de la legalidad, y sienta un precedente positivo en el mercado bancario mexicano.
Banorte detalló que Enlace Digital permite que la población refugiada acceda a una cuenta bancaria de forma rápida, segura y completamente en línea, a través de www.banorte.com.
Otros requisitos para la apertura son: contar con la CURP, un correo electrónico, domicilio y los datos personales del solicitante.
“En Banorte estamos muy orgullosos de contribuir para sumar a las personas refugiadas a la banca. La cuenta Enlace Digital de Banorte y la posibilidad de adquirir una tarjeta física en instantes les va a permitir ser parte de la vida económica de México”, dijo Roberto Cano, director general adjunto de captación de Grupo Financiero Banorte.
¿Qué es Enlace Digital?
Banorte explicó que Enlace Digital, es una cuenta de depósito que permite administrar saldos hasta por 3,000 UDIs (alrededor 22,000 pesos en el mes calendario) en promedio al mes y está dirigida a clientes con alta transaccionalidad en banca digital. Su apertura es 100% en línea y se opera a través de la aplicación para celular Banorte Móvil. Se lanzó al mercado en abril de 2020 y se han abierto a la fecha más de 338,000 cuentas.
Con opción a tarjeta física
El banco mencionó que, al mismo tiempo, pone a disposición de los clientes que abran una cuenta Enlace Digital, su tarjeta de débito de nueva generación, que se obtiene de forma inmediata en tiendas afiliadas.
Una vez que el cliente cuenta con la tarjeta física, puede activarla ingresando a la aplicación Banorte Móvil, siguiendo las instrucciones que encontrará en el sobre que contiene la tarjeta. Cuenta con tecnología para realizar pagos sin contacto en diferentes comercios, y con elementos de seguridad avanzados, como los datos de seguridad no visibles.
Entre los beneficios de este producto destacan: la solicitud en línea sin necesidad de acudir a una sucursal; acceso 24/7 a la banca móvil de Banorte sin costo adicional; sin comisión, sin pago de membresía y sin exigencia de saldo mínimo.
Personas refugiadas beneficiadas en México
Banorte puntualizó que desde 2016, 18,000 personas refugiadas se han beneficiado del programa de ACNUR en las ciudades de Saltillo, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, León, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro (cifras a marzo de 2022) que vincula a las personas a un empleo formal.
Estas personas, añadió, ganan un salario bruto promedio de 6,728 pesos mensuales, lo que implica una contribución fiscal anual de 105 millones de pesos, contemplando el impuesto sobre la renta, IVA, cuotas a la seguridad social y cotizaciones.
“La bancarización es un elemento fundamental para la integración de las personas refugiadas a la vida económica en México. Tener una cuenta es un primer paso para fomentar el ahorro, garantizar la seguridad financiera, y acceder a productos crediticios, que mejoren la calidad de vida de una persona”, comentó por su parte, Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México.
kg