En pocos años, México se ha convertido en uno de los mercados más importantes de la industria fintech dentro de América Latina. Esto ha llevado a que bancos, tanto locales como extranjeros, estén interesados en sus innovaciones para incorporarlas al sector financiero.

En este marco, el español Bankia uno de los bancos más importantes de España de la mano de Innsomnia, incubadora y aceleradora fintech, de la misma nacionalidad, ha lanzado su convocatoria para que empresas de este tipo de Europa y América Latina, participen en su programa internacional de inmersión y aceleración que se desarrollará durante 16 semanas en el país europeo.

De acuerdo con Francisco Estevan, director de Innsomnia, México es una de las plazas de América Latina, junto con Colombia, que mayor desarrollo presenta en materia de empresas fintech con alrededor de 160 firmas conocidas.

En conferencia de prensa, el directivo destaca que, con base en datos de diferentes consultoras, en alrededor de 10 años las empresas fintech tendrán cerca de 30% del mercado bancario en México, como consecuencia de una baja bancarización en el país. A nivel mundial, la proporción será de 25% en los siguientes años, dice.

Estas previsiones han llevado a los bancos a voltear hacia la industria fintech, con el objetivo de colaborar con éstas, adquirirlas o comprar sus productos que faciliten las transacciones financieras de los usuarios.

En el caso de México, menciona Estevan, hay una variedad de empresas fintech enfocadas a diferentes sectores como los pagos y remesas, gestión de finanzas, crowdfunding, seguros, educación financiera y ahorro, y gestión de riesgos, entre otros.

De acuerdo con el directivo de Innsomnia, hoy hay en el mundo alrededor de 15,000 empresas fintech; en el 2015 la inversión en esta industria superó los 22,000 millones de dólares.

Tras la convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia, lanzada a nivel internacional y que se cierra el 28 de febrero próximo, serán seleccionadas cinco empresas fintech, de las cuales se espera que al menos dos sean mexicanas.

Cada una de las ganadoras recibirá un apoyo de 5,000 dólares para costear su viaje y estancia de 16 semanas en España.

Después de este proceso, se determinará si se puede colaborar con una de las instituciones financieras más importantes del país europeo.

Los campos fintech participantes son: blockchain, análisis predictivo, inteligencia artificial, seguros y biometría, entre otros.

Pero además se anunció la apertura de un club Bankia Fintech International, en el que las empresas fintech participantes, aunque no sean las seleccionadas, podrán interactuar con el gremio a nivel global.

México se configura como uno de los grandes mercados fintech de Latinoamérica. Actualmente en el país operan más de 160 startups especializadas en este sector, altamente disruptivo, que está impulsando la transformación digital del sistema financiero internacional. Por eso es importante para Innsomnia captar talento mexicano , expone Francisco Estevan.

Regulación necesaria

El directivo de Innsomnia considera que una regulación para el sector es necesaria, tal como ya ocurre con un modelo en lugares como el Reino Unido y Singapur, indica que ésta no debe inhibir la innovación, pero que también es necesario proteger a los usuarios de los servicios que se ofrecen.

Rafa Navarro, socio de la firma, aclara que con el auge de las fintech los bancos no van a desaparecer, pero sí se van a transformar, y estas nuevas empresas tendrán mucho que ver con este cambio.

Hace algunas semanas, otro de los bancos españoles más importantes, BBVA, anunció la adquisición de una fintech mexicana de pagos, OpenPay.

[email protected]