Los títulos de las acciones bancarias en Europa subieron con fuerza luego de que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea acordara relajar las exigencias de capitalización de la banca y, así, evitar un nuevo crunch financiero.

En Europa, mientras que el índice bursátil de la región, Stoxx 600, cerró apenas 0.43% a la baja, el sector bancario ganó 2.38%; los títulos de Deutsche Bank subieron 2.8%; Société Générale ganó 2.73%, y BNP Paribas, 1.83 por ciento.

En general es positivo, pero no creo que sea suficiente para revertir toda esta situación a corto plazo , dijo Christian Schulz, economista de Berenberg Bank, hablando sobre los cambios en las reglas de Basilea.

En España, Banco de Valencia subió 20.8%; en Italia, Banca Monte dei Paschi di Siena subió 6.9%, y Barclays en Irlanda ganó 3%, por el contrario, el banco español Bankia perdió 13.98 por ciento.

Los reguladores financieros acordaron aplazar el periodo dentro del cual 200 bancos a nivel global deberán cumplir con el acuerdo de Basilea III, en especial, en lo que refiere al ratio de cobertura, retrasando su total implementación, programada para el 2015, en cuatro años más.

En Estados Unidos, además se anunció a 10 entidades financieras que tendrían que pagar 8,500 millones de dólares con el fin de concluir con las ejecuciones hipotecarias.

El sector financiero perdió 0.33%, encabezadas por Bank of New York Mellon, con 1.87%, seguido por Morgan Stanley, con 1.83 por ciento.