Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos se preparan para una avalancha de impagos en EU

Bank of America provisionó US4,800 millones, la cantidad más alta desde el 2010; Citigroup US7,000 millones y Goldman Sachs US 937 millones; resultados trimestrales sufren afectaciones.

main image

Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs pintaron una imagen sombría de la economía estadounidense, detenida por la pandemia vinculada al Covid-19, al reservar miles de millones de dólares para cubrir una avalancha esperada de préstamos no pagados por particulares y empresas.

David Solomon, CEO de Goldman Sachs, aconseja a los clientes de la firma “esperar que la situación mejore, pero prepararse para lo peor”, lo dijo durante una conferencia telefónica con analistas financieros.

Sin embargo, casi 12 años después de la crisis financiera, los bancos quieren dejar en claro que tienen suficiente efectivo para resistir la actual crisis de salud. Bank of America, provisionó 4,800 millones de dólares, la cantidad más alta desde el 2010, lo que redujo en 48.4% su ganancia neta a 3,500 millones en el primer trimestre. Esto incluye un cargo de 1,100 millones por préstamos no pagados por empresas.

Escenario de desastre

Las ganancias de Citigroup se desplomaron 46.6%, a 2,500 millones de dólares, después de una provisión de 7,000 millones para cubrir el incumplimiento futuro del cliente. “Nuestros resultados del primer trimestre se vieron significativamente afectados por la pandemia del Covid-19”, dijo el presidente ejecutivo de la institución, Michael Corbat.

Citigroup proyecta diferentes escenarios de deterioro económico, que van desde un supuesto con una tasa de desempleo de hasta 15% y una contracción del PIB de 40 por ciento. El banco, que ha observado una caída de 30% en los gastos realizados con sus tarjetas bancarias, planea reducir sus gastos de comercialización, entre otras cosas para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, Goldman Sachs tuvo que proporcionar 937 millones de dólares, cifra que supera más de cuatro veces la cantidad que estimó era necesaria hace un año para compensar los incumplimientos de los clientes.

Este monto es significativo en la medida en que Marcus, su plataforma de préstamos y depósitos destinados al público en general, existe desde el 2016, y en que su actividad sigue siendo débil en comparación con las actividades financieras de la economía de sus rivales. La utilidad neta trimestral se redujo a la mitad, en casi 1,100 millones de dólares.

La situación no mejorará en los próximos meses, advirtió Paul Donofrio, director financiero del Bank of America, mientras que los expertos esperan una ligera mejora debido al plan de 2.2 billones de dólares promulgado a fines de marzo por Donald Trump, para apoyar la economía.

“Con el aumento de las solicitudes de desempleo, anticipamos más incumplimientos de los consumidores al final del año, con la posibilidad de que se extiendan hasta el 2021”, dijo Donofrio.

En un mes alrederor de 20 millones de estadounidenses han solicitado el subsidio por desempleo.  (Con información de Le Monde)

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete