Lectura 3:00 min
Bancos medianos, rentables ?y capitalizados: Fitch Ratings
Principalmente atienden a pymes y gobierno.
Con pequeñas participaciones en el mercado del crédito de entre 0.3 y 3.0%, los bancos medianos que operan en el país conservan buenos niveles de rentabilidad y capitalización, debido principalmente a los nichos que atienden: pymes y gobierno.
Un reporte reciente de Fitch Ratings considera que los bancos medianos en México han sido capaces de mantener métricas de rentabilidad consistentes y una capitalización adecuada, a pesar del crecimiento lento de la economía y de la elevada competencia .
Las instituciones que considera la agencia para su reporte son: BanBajío, Banregio, Interacciones, Mifel, Afirme, Multiva, Invex, Bansí y Ve por Más. Estos nueve bancos en conjunto, de acuerdo con cifras de la CNBV a julio, representaban 12% de los activos totales del sector, contra 80% que concentraban los llamados siete grandes: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa.
Dado que el sistema bancario mexicano está altamente concentrado y dominado por los siete bancos universales más grandes, los medianos tienen franquicias modestas, con entre 3.0 y 0.3% de participación del mercado en préstamos , destaca Fitch.
La agencia indica que estos bancos se especializan en sectores, productos y áreas geográficas, además de que tienden a crecer más que el promedio de la industria. Algunos están enfocados en préstamos a pymes; otros se centran en entidades subnacionales (gobiernos y municipios). Los créditos de consumo no son el negocio principal .
El nicho de mercado al que van dirigidos, detalla Fitch, hace que el desempeño financiero de estas instituciones sea razonable, y los márgenes sólidos, precisamente por el enfoque en préstamos rentables. Los otorgados a subnacionales son los que más contribuyen, debido a las comisiones altas de estructuración, mientras que los que se orientan más al consumo tienen una rentabilidad relativamente más ajustada por costos crediticios mayores .
Aunado a ello, el apalancamiento y capitalización mantienen reservas suficientes sobre el mínimo regulatorio, que es de 10.5%, además de que, refiere la agencia, estos bancos medianos se han adaptado rápidamente a los nuevos requerimientos de liquidez de Basilea III.
En cuanto a la morosidad, Fitch explica que estos bancos tienen una cartera vencida menor a la media del sector (que es de alrededor de 3%), lo que se explica por su naturaleza corporativa y subnacional.
La agencia advierte que los indicadores de calidad de activos son vulnerables a las concentraciones altas por acreditado. En promedio, los 20 mayores acreedores generalmente representan al menos una vez el capital de los bancos. No obstante, los esquemas de garantía bien estructurados, los niveles de capital razonables y las reservas de crédito amplias mitigan ese riesgo .