De acuerdo con Fitch Ratings, subsidiarias financieras mexicanas de bancos universales globales de Norteamérica, Europa y Asia (bancos y casas de bolsa) tendrían un soporte fuerte de sus casas matrices, en caso de que fuera necesario.

La calificadora se refiere en específico a Bank of America México, Banco JP Morgan, Barclays Bank México, UBS Bank México, Bank of Tokyo-Mitsubishi México, Merrill Lynch

México Casa de Bolsa, JP Morgan Casa de Bolsa, Barclays Capital Casa de Bolsa, UBS Casa de Bolsa, Morgan Stanley México Casa de Bolsa y Goldman Sachs México Casa de Bolsa.

La capacidad de soporte se refleja en la calificación alta en escala global de las matrices, y en que cualquier soporte tendría un impacto inmaterial en su perfil financiero por el tamaño pequeño de las subsidiarias. La participación de mercado de estas filiales es inferior a 5% en términos de activos totales , señala.

Por otra parte, Fitch refiere que México es un mercado estratégicamente importante, dado que exhibe una economía abierta, menor intermediación financiera en comparación con otros mercados emergentes, y un sistema financiero rentable.

Estos factores hacen que el país sea más atractivo para los bancos extranjeros, que otros mercados en Latinoamérica, como un lugar para expandir sus operaciones enfocadas en banca de inversión y corretaje , afirma.

Asimismo, comenta que hay un bajo apetito por riesgo de parte de estas instituciones, dado que las normas de colocación y la política de inversión de valores de estas subsidiarias son conservadoras. El uso de balance es bajo, porque dichas subsidiarias operan sólo por cuenta de clientes. Los préstamos se concentran en grandes empresas mexicanas con posición de mercado y desempeño financiero bueno .

Finalmente, la agencia destaca que el desempeño financiero de estas subsidiarias es relativamente mixto, debido a la naturaleza de sus modelos de negocio que las hacen más sensibles a las condiciones de los mercados financieros globales, que han sido volátiles en los últimos años.

La capitalización es adecuada y superior a los requerimientos mínimos regulatorios. El riesgo de liquidez es controlado debido a las posiciones amplias en activos líquidos y de naturaleza de corto plazo en sus balances, y en algunos casos, por las líneas de crédito de contingencia otorgadas por sus compañías tenedoras , puntualiza.

[email protected]