Bancoppel, uno de los llamados bancos tienda, ve una adopción de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) más a mediano plazo. 

En la actualidad, de acuerdo con Mónica Martínez Ulloa, directora de Productos y Mercadotecnia de Bancoppel, este banco está en la etapa de educar y orientar a sus clientes sobre el uso y beneficios de esta nueva herramienta, que busca reducir el uso del efectivo en el país, así como bancarizar a más población.

“Como toda nueva plataforma y toda nueva tecnología, empieza a utilizarse poco a poco, y de repente toma mucha más fuerza. Hoy en Bancoppel estamos con el tema de la educación, de poder empezar a platicar a los más de 28 millones de clientes de manera personal (...) poco a poco educarlos, enseñarles y transmitirles los beneficios del CoDi, cómo puedes mejorar en el tema de evitar el uso del efectivo, que tiene sus riesgos.

“Estamos en fase de comunicar la fuerza que tiene el CoDi, y pensamos que en los siguientes meses va a empezar la respuesta mucho más fuerte de todos nuestros clientes”, explicó.

En entrevista, la directiva de Bancoppel destacó que es tan sencillo utilizar esta plataforma que, en cuanto los clientes vean que es fácil, rápido y seguro, empezarán a usarla de forma masiva. De hecho, comentó que hoy usuarios de Bancoppel ya han realizado transacciones con el CoDi, y que hasta el momento no ha habido fallas.

La idea es que la mayoría o la totalidad de los clientes utilice en un futuro los cobros y pagos electrónicos a través del celular, dijo. Detalló que cualquier cliente que tenga una cuenta con el banco y la aplicación para móvil Bancoppel Express puede empezar a transaccionar de esta forma (de momento no se pueden abrir cuentas desde la app). “Estimamos que en un año el CoDi esté ya funcionando de forma regular y constante como otro medio de pago que existe en la banca”, sostuvo.

Van por clientes y no clientes 

Bancoppel es uno de los bancos que desde hace meses se ha involucrado más en el tema del CoDi. De hecho, fue una de las tres entidades que estuvieron en las pruebas piloto en algunos municipios del país antes de que se pusiera en operación de forma oficial a inicios de octubre. 

Además, de acuerdo con la directiva, está participando en la llamada zona CoDi, en un perímetro del centro de Ciudad de México.

En este sentido, Mónica Martínez comentó que el objetivo no es sólo que los clientes del banco utilicen esta plataforma, sino que se enfocarán en buscar negocios alrededor de las más de 1,100 sucursales que tienen en el país, para enrolar a más agentes en este ecosistema. 

Además, agregó que Bancoppel quiere aprovechar la sinergia con su negocio de tienda (Coppel) para llegar a más personas. Aclaró que hoy aún no se pueden realizar cobros y pagos con el CoDi en las tiendas, pero adelantó que en algunos meses ya será posible.

“Coppel ya se está preparando en los próximos meses para recibir pagos en las tiendas. Una vez que la gente pruebe, se convenza y siga su uso. La sinergia entre banco y tienda es importante para esta tecnología, y que los clientes la adopten”, expuso.

Buena recepción 

Bancoppel está centrado en atender con productos y servicios financieros a personas de menores ingresos. 

Martínez Ulloa comentó que toda la tecnología que ha desarrollado el banco, lo mismo que el inicio del CoDi, ha tenido una recepción positiva por parte de sus usuarios.

“El sector que atiende Bancoppel es un sector en el que se han enfocado para bancarizarlo y atenderlo con diferentes medios, para que haga su vida de una forma mucho más fácil. Entonces, la adopción de plataformas digitales que el banco ofrece a los clientes se ha recibido de una forma muy positiva (…) Queremos que todos los clientes utilicen no solamente el CoDi, sino nuestras aplicaciones digitales”, enfatizó.

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