Santiago de Chile, Chi. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fue reconocido como Banco del Año en América Latina debido a su contribución en los sectores turismo y automotriz, así como por el proceso de expansión que ha tenido del 2012 al cierre del 2016.

Durante la premiación a las mejores prácticas de las entidades de fomento gubernamentales, que se dieron en el marco de la 47 asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide), se mencionó que Bancomext es una entidad autosustentable, debido a que basa su crecimiento en la formación de capital.

Con 80 años de existencia, Bancomext cuenta con activos del orden de 17,528 millones de dólares y opera mediante el otorgamiento de crédito y garantías. Su modelo de negocios contempla atención al sector exportador en todas las etapas del proceso de exportación. Asimismo, apoya a sectores estratégicos vinculados a exportaciones no petroleras y generación de divisas , detalló la Alide al dar a conocer el reconocimiento.

Dentro de los aspectos sobresalientes que Alide consideró para realizar este reconocimiento a fueron que, es la entidad financiera líder en México en financiamiento a los sectores turismo, automotriz e inmobiliario de naves industriales; además de que cuenta con las calificaciones más altas del sistema bancario mexicano.

Su estructura de crédito otorgado se destina a mediano y largo plazo (87%) y a inversión fija (84 por ciento). En banca de fomento en el 2016 logró un saldo total de 2,763 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 29% comparado con el 2015 , se detalló.

La Alide indicó que durante la crisis financiera del 2008, Bancomext instrumentó programas para financiar a empresas privadas por 776.6 millones de dólares. Durante la vida de estos programas no se presentó cartera vencida y los créditos se recuperaron en su totalidad en el 2015 .

El banco resurgió

Para Fernando Hoyo Oliver, director adjunto de Fomento de Bancomext, este reconocimiento se logró gracias a los avances que ha tenido la entidad en los últimos cuatro años, periodo en que este banco ha resurgido.

Se logró este reconocimiento no por lo que hemos hecho en el año, sino por la trayectoria y largo alcance que hemos tenido como banco. Se ha tenido un resurgimiento muy importante en la colocación de financiamiento de manera directa y a través de la banca comercial... Nuestra oferta de valor es mucho más amplia que hace cuatro años , acotó Hoyo Oliver, quién recibió el premio.

[email protected]