El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tiene planeado incrementar su cartera de crédito en por lo menos 15% con respecto al año pasado, después de registrar un fuerte avance en el 2013 con un crecimiento de 29% anual y un saldo de 102,615 millones de pesos, aseguró su director general, Enrique de la Madrid Cordero.

Aún estamos definiendo la meta exacta, ya que la Secretaría de Hacienda está viendo la estrategia que se tendrá en el crédito de la banca de desarrollo para el 2014, después de que el presidente Peña Nieto estipulara alcanzar un saldo de 1 billón 150,000 millones de pesos para todo el sector al cierre del año , mencionó el directivo.

En reunión con medios, De la Madrid detalló que del saldo total de cartera de crédito del 2013 se destinaron 99,182 millones de pesos al sector privado, lo que representó un incremento anual de 34.4%, mientras que el resto se dirigió al financiamiento de proyectos del sector público.

El año pasado se realizó un estudio de parte de la UNAM, el cual demostró que, derivado del crédito de Bancomext a las empresas, se crearon 7,083 empleos directos, mientras que de igual forma se apoyó en la conservación de 212,589 empleos , dijo de la Madrid.

Al cierre del 2013, Bancomext apoyó a 2,160 empresas de distintos sectores económicos, de las cuales cerca de 91% pyme.

Entre los sectores económicos que mayor dinamismo registraron en el financiamiento de Bancomext durante el 2013 se encuentran el de transporte y logística, mismo que reportó un saldo de 3,272 millones de pesos, un aumento de 131.5% anual; seguido del energético, con un aumento de 91.4% anual y un saldo de 2,748 millones de pesos.

En el caso del sector minero-metalúrgico, Bancomext retomó el financiamiento para este segmento, el cual pasó de un saldo de 103 millones de pesos en el 2012 a 2,710 millones de pesos un año después.

Bancomext redujo el margen de interés de los créditos que otorgan a las empresas en 19% durante el 2013, gracias a mejores condiciones de mercado y a la eficiencia de costos del banco.

Bancomext otorga créditos ?directos a empresas exportadoras e importadoras, así como para la internacionalización de empresas mexicanas a través de garantías en la colocación de bonos de deuda, cartas de crédito y factoraje financiero.

Condona intereses de deuda con Cuba

Busca el banco terminar ?con pendientes del pasado

Con el fin de terminar viejos pendientes y mejorar su política de relaciones internacionales, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) condonó parte de un crédito a Cuba, al realizar una quita de intereses de un financiamiento cercano a 487 millones de dólares.

No se le condonó a Cuba el capital; se hizo una condonación de los intereses generados después de que se detuvieron los pagos por parte de la isla varios años, derivado del deterioro de las relaciones. Pero del crédito México no perdió ni un solo peso , explicó Enrique de la Madrid, director general del Bancomext.

Así, el gobierno de Cuba reconoció un adeudo restante de 129 millones de dólares, el cual se pagará en 15 años.

El fantasma de Mexicana

Al referirse a la situación actual con Mexicana de Aviación, De la Madrid explicó que en este momento los acreedores, incluido el propio banco, están analizando la propuesta de capitalizar a la empresa Mexicana MRO, la cual después de tener posesión de ésta se podría vender y ceder los recursos para el pago de los trabajadores.

El Director de Bancomext mencionó que se busca crear un fideicomiso con Banjército, que será el encargado de realizar la capitalización de la Mexicana MRO para posteriormente venderla.

En el caso de los nueve aviones, también estamos esperando que se resuelva el proceso. Tenemos propiedad, pero no posesión. Una vez cedidos como garantías, planeamos venderlos y dar los recursos a los trabajadores , explicó.

Aclaró que en el convenio que en su momento se firmó con la empresa Mexicana de Aviación, cuando se le autorizó el crédito, se acordó que quien tuviera la posesión de los aviones, no la propiedad, sería el responsable del mantenimiento, por lo que el banco no ha tenido que cubrir ese costo.

Finalmente, De la Madrid reiteró que Bancomext y otros acreedores buscan resolver de la mejor manera y de acuerdo a Derecho todo el proceso de capitalización de MRO.