Desde el 2009, los bancos BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Inbursa y Banco del Bajío iniciaron operaciones de banca móvil bajo diferentes plataformas; sin embargo, sólo Bancomer había puesto en marcha el servicio a través de mensajes de texto, al mismo tiempo que implementó el servicio por las redes 3G de los celulares.

El servicio de Bancomer actualmente se mantiene detenido, dado que se están haciendo ajustes al proyecto, sin que se tenga una fecha definida para relanzarlo.

El servicio estaba destinado para aquellas comunidades más alejadas, las cuales no tienen infraestructura física bancaria, por lo que sólo la telefonía celular podría servir de terminal bancaria.

El servicio permitía la transferencia de efectivo vía SMS con montos superiores a 50 pesos, con el cobro del mensaje por parte de la compañía telefónica y el costo de 1 peso por envío, sin importar el monto de la transacción, la cual sólo permitía transferencia de hasta 1,000 pesos.

En la nueva plataforma Transfer anunciada ayer, el costo será también de 1 peso por cada transacción, pero cuando el beneficiario busque retirar el dinero en el cajero automático le cobrarán 7 pesos.

Recientemente, los bancos han migrado a la plataforma de banca móvil por Internet, a través de las redes 3G de las compañías de telefonía celular, en la que la contratación es directamente con el banco y el servicio tiene un costo inicial y por operación, el cual varía de acuerdo con cada institución.

Actualmente, sólo BBVA Bancomer, Santander, Banco Azteca e Inbursa tienen aplicaciones para los smartphones para realizar pagos de servicios, comprar tiempo aire, consultar saldo, traspasos y consulta de movimientos.