El pronóstico de crecimiento económico para México este año continúa revisándose a la alza principalmente impulsado por factores externos, sin embargo, las próximas elecciones, el ritmo de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, las decisiones de política monetaria de Banco de México (Banxico) y la interrogante sobre si en los próximos meses el país podría perder el grado de inversión mantienen a los mercados en cautela.

Tasa de interés

Especialistas consideran que a pesar de que el nivel de la inflación ha repuntado en los últimos meses, principalmente presionado por el incremento de los precios de los energéticos, se espera que la tasa de interés en el país se mantenga en 4% o incluso se anuncie otro recorte antes de que finalice el 2021.

Cabe señalar que la inflación interanual fue del 4.67% a tasa anual en marzo, su mayor nivel desde finales de 2018, para ubicarse por encima de la meta oficial del banco central.

Valentín Martínez, subdirector de Estrategias de Portafolio de Inversiones Sura, estimó que si bien en las minutas publicadas por Banxico se prevé un recorte adicional a la tasa de interés, éste podría darse una vez que la inflación tenga un mejor comportamiento hacia el tercer trimestre del año.

“El banco central en su política monetaria ha decidido mantener la tasa en 4% sin embargo de acuerdo con las minutas existe la posibilidad de que entre agosto y septiembre pudieran volver a mover la tasa, es decir dejan abierta la puerta para un recorte adicional”,. señaló Martínez durante el webinar de Inversiones Sura “Perspectivas y el pulso de los mercados al primer trimestre de 2021”.

El especialista agregó que aunque México se encuentra en una fase de recuperación económica impulsada principalmente por factores externos, hay eventos internos que continúan generando estrés a los inversionistas.

La interrogante es la calificación crediticia a nuestro país, sobre si se va a perder el grado de inversión, lo que estamos observando es que dicha situación no es el escenario base, sin embargo si nos podrían recortar la calificación”.

Por su parte Jorge Marmolejo, CFA vicepresidente de portafolio manager de Franklin Templeton, señaló que mientras la inflación al consumidor continúe por arriba del 4%, es decir, encima del objetivo de Banxico no habrá cambios en la tasa de interés.

“Vemos poco probable que Banxico eleve la tasa el resto del año, si vemos cómo está el mercado, por ejemplo los Cetes a un año están descontando subidas, pero habrá que estar atentos al comportamiento de la inflación”, estimó Marmolejo durante el evento sobre “Perspectivas sobre México y el Mundo”, organizado por Franklin Templeton.

Asimismo coincide en que el crecimiento esperado para este año podría continuar revisándose a la alza, si a nivel interno se avanza en la vacunación contra el Covid-19, el próximo proceso electoral se desarrolla en calma y se apruebe una reforma fiscal correcta.

El crecimiento lo hemos estado mejorando ahora lo ponemos en 5%, empezamos en 3.8% a inicio de año, pero sin duda las revisiones junto con el mercado las estamos llevando hacia arriba”.

Escenario global 

Cristóbal Doberti, director Regional de Estrategias de Portafolio de Inversión en Sura Asset Management, señaló a nivel global las expectativas de crecimiento también continúan aumentado tras los anuncios de mayores estímulos fiscales y el avance de la vacunación, así como también las expectativas de inflación contenidas en precios de mercado se han recuperado en línea con mejores perspectivas macro.

La economía global se acelerará de manera importante a partir del segundo trimestre de este año en medida que la vacunación avance y los estímulos fiscales impacten en las economías”.

Finalmente agregó que a nivel internacional los bancos centrales continúan reforzando mensaje de tasas mínimas por un tiempo prolongado.

“Los bancos centrales a nivel mundial han transitado hacia un proceso de estabilidad de tasas rectoras y se prevé que las mantendrán inalteradas por un período extenso”.

alba.servin@eleconomista.mx