Banco Sabadell y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España firmaron un nuevo acuerdo de financiación por 200 millones de dólares, cuyo fin es ofrecer más crédito a empresas de ese país en Latinoamérica, en especial las instaladas en México.

México es considerado una de las principales zonas donde las compañías españolas desarrollan su actividad internacional.

Francesc Noguera, Director General de Banco Sabadell en México, expresó que este acuerdo es una relación certera en momentos de contingencia que va más allá de una colaboración.

“Se trata de un compromiso a largo plazo con México y con nuestra firme apuesta por seguir desarrollando proyectos que beneficien la economía”, dijo.

En tanto, José Carlos García, presidente del ICO, comentó que el acuerdo tiene como objetivo respaldar a las empresas españolas que tienen presencia o desarrollan su actividad exportadora en México, facilitando el acceso a financiación para que sigan llevando a cabo sus proyectos en este mercado y continúen su proceso de internacionalización.

Se trata del segundo acuerdo de este tipo entre el ICO y Sabadell México y el cuarto firmado con una entidad extranjera del grupo Sabadell.

El primero se signó en abril del 2019, con un importe de 200 millones de dólares, y ello ha permitido impulsar proyectos en sectores como producción-distribución de energía eléctrica de origen eólico o transporte y almacenamiento.

El ICO es una entidad pública empresarial española adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se ha convertido en un referente en la financiación tanto de pymes como de grandes proyectos de inversión.

La alianza suscrita se enmarca en la Línea ICO Canal Internacional y permitirá financiar la actividad de las empresas españolas en México, así como proyectos que cuenten con la participación de compañías españolas. Esta desembolsó 535 millones de euros entre 2018 y 2019.

El programa traslada el esquema de funcionamiento de Líneas ICO hacia bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero, con lo que se facilitan los trámites de solicitud para las compañías y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido.

Además, permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora.

Hasta la fecha el ICO ha suscrito 19 acuerdos de financiación con instituciones referentes en América Latina.