Banco Base dijo el viernes que el potente terremoto que azotó el martes el centro de México afectará la expansión económica del 2017 en 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y redujo a 2.1 desde 2.3% su proyección de crecimiento para este año.

Se considera que habrá efectos negativos en el crecimiento económico, producto del incremento en costos y externalidades negativas para varios sectores de la actividad económica, particularmente (...) servicios y en el consumo familiar , dijo en un reporte.

La firma explicó que, si bien la actividad del sector servicios que mantiene la mayor concentración en la Ciudad de México se suspendió durante la semana en los estados afectados por el desastre, muchas empresas del sector ya han reanudado operaciones.

El incremento de las ventas minoristas en otros estados del país para apoyar a los afectados por el sismo también compensará de alguna manera los efectos negativos que pudiesen resultar , agregó el grupo financiero mexicano.

El jueves, el banco Citibanamex redujo a 1.9 desde 2.0% su estimación de crecimiento anual de la economía local en el 2017, debido al impacto del devastador sismo de 7.1 que azotó el martes a México.

Sin embargo, el grupo considera que hacia el último trimestre del año y el primero del 2018, las actividades de reconstrucción compensarán por completo tal impacto negativo .

Banco Base recordó que las pérdidas económicas derivadas del sismo de 1985 ascendieron a más de 4,103 millones de dólares, que en precios actuales equivalen a 9,268 millones de dólares, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque el banco considera que habrá efectos negativos en el crecimiento económico, prevé que las pérdidas económicas totales serán menores frente a las del sismo ocurrido justo 32 años.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la semana pasada que las pérdidas económicas podrían sumar hasta 10,000 millones de dólares. El USGS dijo que las pérdidas económicas estimadas son hasta 1% del PIB de México .

La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Morelos, los territorios más afectados por el sismo, tienen un peso cercano a 30.6% del PIB, según los datos oficiales más reciente.

El gobierno no ha divulgado todavía una estimación de los daños causados por el sismo que ha dejado hasta el medio día del domingo, al menos 319 muertos.