Lectura 2:00 min
Banca por Internet está subutilizada; destacan consultas para saldo
Las transacciones electrónicas bancarias por Internet se incrementaron el año pasado tanto en número como en monto operados, sin embargo 89% de estas trasferencias son con el mismo banco y la mayoría de los usuarios sólo consulta su saldo.
Las transacciones electrónicas bancarias por Internet se incrementaron el año pasado tanto en número como en monto operados, sin embargo 89% de estas trasferencias son con el mismo banco y la mayoría de los usuarios sólo consulta su saldo, lo cual refleja la baja actividad en este tipo de servicios bancarios, consideran analistas.
De acuerdo con el Banco de México, al mes de septiembre del 2010, se registraron 117.4 millones de transferencias por banca por Internet, lo que significó un incremento de 9% con respecto al mismo mes del año anterior, de igual manera el monto operado creció 19% en el mismo lapso, con un monto de 7.5 millones de pesos transferidos.
Sin embargo, el 89% de las transferencias se realizaron entre cuentas del mismo banco, mientras que 8.9% son transferencias interbancarias del mismo día y 2% son operaciones interbancarias programadas.
El número de usuarios de banca por Internet al mes de septiembre del 2010 sumó 13.8 millones de cuentas, lo que significó un aumento de 30% contra el mismo mes del 2009.
Especialistas bancarios consultados comentaron que en lo que respecta al crecimiento de las cuentas, se debe a que algunas instituciones empezaron el año pasado a no cobrar el servicio de banca por Internet básico, como Scotiabank, HSBC o Interacciones, y sólo aplican las tarifas por operación, esto como estrategia de servicio al cliente.
José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, consideró que si bien la banca por Internet está siendo más publicitada por los bancos y por el banco central, esto no significa que realmente halla permeado este tipo de operaciones bancarias en la población, ya que todavía es un servicio caro.