La banca que opera en México se dice lista para financiar todo lo que sea viable en el 2016. En sus planes está seguir con crecimientos en sus diferentes portafolios desde consumo hasta empresas , pero también dar crédito para impulsar mayores obras de infraestructura y proyectos derivados de la reforma energética, ahora que han tenido más éxito las últimas etapas de la Ronda Uno, y las que vienen. Para ello, la banca en su conjunto dice que tiene disponibles alrededor de 140,000 millones de dólares listos para prestar.

El sistema bancario mexicano tiene un índice de capitalización por arriba de 15 por ciento. En términos de capacidad de créditos ¿cuánto puede prestar hoy la banca?, son alrededor de 130,000 o 140,000 millones de dólares. Evidentemente, el sector está ávido por impulsar los proyectos de infraestructura y se deben tener los elementos necesarios para ello. Ahí están los recursos de la banca , ha dicho Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En la mira, energía e infraestructura: BBVA

Para BBVA Bancomer, dos sectores clave en los que puede detonarse el financiamiento el próximo año son el energético y la infraestructura. Máxime cuando en este último rubro, el gobierno disminuirá los recursos por la reducción al gasto ante menores ingresos petroleros. Este banco presentaba una cartera de crédito, al cierre del tercer trimestre del 2015, de 865,000 millones de pesos, un alza de 17.1% anual. El portafolio comercial crecía 25.4% y el destinado a las familias 20.7 por ciento. Para el 2016 prevé repuntes similares.

Aunque no habla de cifras, Eduardo Osuna, director de BBVA Bancomer, refiere que en los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, ahí estará el banco de capital español. Estuvimos en el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en sus primeras etapas , y conforme se vayan liberando los proyectos, vamos a estar presentes .

Carlos Serrano, economista jefe del banco, añade que otro sector es el energético. Es un sector en el que ya estamos viendo resultados bastante positivos. Habrá mayor inversión en el 2016 y tendremos mejores resultados en aguas profundas, electricidad, gas, y ahí el banco también estará listo para atender . Agrega: En general, no nos gusta comprometer un monto, porque los más sensato es: voy a financiar tanto como mi capital me permita . Los directivos destacan que el banco estará presente en todas las operaciones de demanda de crédito y en infraestructura, por supuesto, el principal banco del país no puede estar fuera de esto. Lo importante es que los proyectos se armen y las estructuras sean las correctas .

Listos para apoyar a empresas: Santander

El nuevo director de Santander México, Héctor Grisi, refirió recientemente que el banco ve en México enormes oportunidades, sobre todo por las reformas estructurales, por lo que están listos para apoyar con financiamiento y otros servicios bancarios a personas y empresas.

Estamos analizando diversas oportunidades y creo que hay bastantes cosas que hacer. Desde el punto de vista energético; en la parte de infraestructura también vienen cosas interesantes; en la parte de generación de energía eléctrica; en la de gasoductos .

En el 2014, el banco anunció que tenía disponibles alrededor de 65,000 millones de pesos para financiar proyectos de energía, algunos de los cuales ya han desarrollado.

No tenemos determinados exactamente los montos, porque estamos primero viendo, por ejemplo, cuánto es lo que se va a licitar en la parte de electricidad, pero van a ser montos importantes , puntualizó Grisi.

Al cierre del tercer trimestre del 2015, esta entidad mostraba un crecimiento en su cartera de crédito de 19.2%, ubicándose en 526,000 millones de pesos, siendo el portafolio de empresas el de mejor comportamiento, con un repunte de 24% y el hipotecario, de 22 por ciento. Estos dos segmentos serán primordiales en el 2016.

Santander es uno de los bancos más involucrados en el financiamiento de proyectos de energía. El año pasado, por ejemplo, participó como agente estructurador de un crédito a 10 años, modalidad sindicada, para Pemex, por 5,000 millones de pesos, y en el financiamiento de obra pública de CFE y OHL por 476 millones de dólares, con 82.5 millones de éstos.

Banamex impulsa transformación del país

Banamex, por su parte, ha dicho que seguirá apoyando la transformación estructural del país desde varios frentes.

En septiembre del 2014, Citigroup Banamex anunció una inversión superior a los 200,000 millones de pesos hacia el 2018, 130,000 millones de los cuales serán para proyectos de energía.

Al cierre del 2015 este presupuesto, según el banco, iba conforme lo planeado.

En el sector energético, este año (2015) hemos intervenido en todas las emisiones de deuda local de Pemex y la CFE; hemos sido asesor financiero de Pemex en las licitaciones de los bloques de explotación y exploración de las diferentes rondas, y participamos en el programa de coberturas petroleras , mencionó Ernesto Torres, director del banco de capital estadounidense.

Añadió: En materia de infraestructura, participamos en el financiamiento del nuevo aeropuerto de México .

A septiembre del 2015, Banamex registraba un crecimiento en su cartera de 10.0%, siendo la comercial la de mayor repunte, con 18.0%, y la de familias, de 3.0 por ciento.

HSBC, con los ojos puestos en México

Aunque este año HSBC salió de mercados emergentes como Brasil, optó por permanecer en México, dadas las oportunidades que este mercado representa por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según sus directivos.

Prueba de ello, afirmaba hasta hace poco el director de HSBC México, Luis Peña, es la participación de 1,000 millones de dólares del banco en el financiamiento de las primeras etapas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en las que vienen.

También esperamos que en el país se materialicen las reformas transformadoras para que siga creciendo de forma más vigorosa .

En el 2014, HSBC, junto a Nacional Financiera (Nafin), anunció la creación de un fondo por 26,000 millones de pesos, para financiar a empresas mexicanas que participen en toda la cadena de producción del sector energético, proyecto que sigue en marcha.

A septiembre pasado, la cartera de este banco de capital británico ascendía a los 215,700 millones de pesos, un incremento anual de 9.1 por ciento.

Los pequeños también prestan

Pero no sólo los bancos grandes están listos para otorgar mayor financiamiento en los próximos años y aprovechar los negocios que puedan hacerse con la implementación de la reforma energética y en materia de infraestructura.

Lorenzo Barrera, director de Banco Base, que otorga crédito principalmente a pymes, reconoce que las grandes corporaciones que pueden venir a invertir en México buscarán tasas más competitivas y, por lo tanto, será difícil que los bancos pequeños financien a éstas. Sin embargo, su apuesta es a las pymes que estén detrás de los grandes corporativos tanto nacionales como extranjeros.

Estamos viendo en qué empresas de ese sector energético podríamos participar, para estar atentos a qué necesidades tienen ellos de financiamiento y ver cómo podemos entrar con algunas (...), que están acostumbradas a buscar tasas muy competitivas. Creo que puede haber un beneficio que se va a trasladar a esas empresas, y ahí podemos estar participando .

Por su parte, Juan Guichard, director general de Invex banco, indicó que la falta de recursos públicos para llevar a buen puerto las metas de infraestructura, es al mismo tiempo una oportunidad para bancos como el que él encabeza.