Lectura 3:00 min
Banamex prevé reactivación del uso en tarjetas de crédito
La firma estima que debido a la disminución de la cartera vencida y los esquemas de reestructura, en el cuarto trimestre del año se reactivará el uso de la tarjeta de crédito como medio pago.
La disminución de la cartera vencida, los esquemas de reestructura y una actitud más madura y prudente por parte de los clientes bancarios en el manejo de sus líneas de financiamiento permiten prever que en el cuarto trimestre del año se reactivará el uso de la tarjeta de crédito como medio pago.
Así lo estimó Enrique Zorrilla Fullaondo, director general de Banamex, quien confía en que de manera paulatina regresará el dinamismo en los plásticos crediticios de esta institución.
De acuerdo con el estado de resultados de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Tarjetas Banamex, la cartera vencida de la institución -segundo emisor de tarjetas más importante del país- disminuyó 43.7% en el tercer trimestre de este año respecto a igual periodo del 2008.
De ahí que, subraya, el saldo vencido de este producto respecto a julio-septiembre del año previo pasó de 8,420 millones de pesos a 4,742 millones de pesos (mdp), lo que significó un Índice de Morosidad de 5.5% comparado con el 8.8% reportado en el mismo lapso comparado.
No obstante, el saldo de la cartera de las tarjetas de crédito mantuvo una tendencia a la baja, al reportar una caída de 17.3% y pasar de 80,089 mdp a 66,243 millones de pesos.
Pese a los números, Enrique Zorrilla afirmó que las tarjetas de este banco ganaron durante el periodo referido una cuota de 1.2%, por lo que su participación de mercado aumentó de 31.5 a 33.2 por ciento.
De hecho, abundó, la entidad financiera continúa con su estrategia de adquisición o compras a través de la tarjeta de crédito, toda vez que se observa una mejora en los niveles de morosidad.
"Los índices de morosidad que ya se reflejan en el último trimestre y en particular en septiembre parecen indicarnos que empiezan a reversarse, aunque todavía preliminar, por lo que seguiremos dándole particular seguimiento y con mucho cuidado en el análisis", subrayó.
Explicó que esta tendencia de recuperación está acompañada de los programas de reestructura, de una disminución de las tasas y de un mucho mejor manejo por el lado de la demanda de clientes de los recursos que tienen asignados a través de la tarjeta.
Estos indicadores, "que si se convierten más consistentes en el tiempo", darán la certeza de que se ha reactivado en su totalidad el producto de tarjetas de crédito, subrayó.
Conforme la última cifra de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se han realizado 2.5 millones de reestructuras de deuda en tarjetas de crédito.
A decir Zorrilla Fullaondo, casi un millón son de tarjetahabientes de Banamex, aunque también se incluyen las solicitudes de reprogramación de pagos y disminución de tasas de interés.
Precisó que los tres determinantes para prever esta mejora son la disponibilidad de alternativas de reprogramación y reestructuración, las opciones de cobranza y la actitud mucho más madura y prudencial por parte de los clientes en el manejo de su crédito.
"Digamos que son los tres elementos fundamentales para que sintamos, aunque de forma preliminar, pero empiezan a disminuir los indicadores de morosidad para el Banco Nacional de México", agregó.
RDS