Lectura 3:00 min
Banamex disminuye expectativas para México en 2012
Ante una desaceleración económica mayor a la esperada, los principales analistas de mercados financieros redujeron la perspectiva de crecimiento económico de México para 2011 y 2012.
Ante una desaceleración económica mayor a la esperada, los principales analistas de mercados financieros redujeron la perspectiva de crecimiento económico de México para 2011 y 2012, indicó la Encuesta Banamex de Expectativas de septiembre.
De acuerdo con los 20 especialistas consultados, el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2011 se redujo a 3.80 por ciento, desde 3.85 por ciento estimado en promedio en la encuesta previa.
Para el avance de la economía mexicana el siguiente año la expectativa de crecimiento cayó hasta 3.25 por ciento desde 3.50 por ciento estimado un mes antes.
En los resultados, Valmex y Vector reportaron la perspectiva más baja en cuanto al PIB esperado para el cierre de este año, de 3.50 por ciento y 3.30 por ciento, respectivamente.
Para el caso de las expectativas de política monetaria, el grupo financiero señaló que las posturas continuaron divididas en dos grupos: quienes prevén recortes en la tasa de referencia (50 por ciento) y los que anticipan incrementos (40 por ciento) como el siguiente movimiento por parte del Banco de México (Banxico).
El primer recorte es esperado para diciembre de este mismo año, con una baja de 25 puntos base; y en el caso de los que anticipan alzas en el fondeo estiman que la primera se dará en marzo de 2013, con 25 puntos base arriba.
Además, uno de cada 10 encuestados no especificó ni mes ni magnitud para el primer movimiento de Banxico, lo que sí se sabe es que podrían no anticipar movimiento por parte del banco central ni éste ni el próximo año.
Así, en línea con la expectativa de la Secretaría de Hacienda y Banxico, el consenso anticipó un fortalecimiento del peso frente al dólar mexicano en el corto plazo.
El consenso revisó su expectativa de tipo de cambio para los cierres de 2011 y 2012 hacia niveles sensiblemente más depreciados, en ambos casos a 12.50 pesos por dólar desde los anteriores 12.05 y 12.35 pesos por dólar, respectivamente. No obstante, se anticipa un fortalecimiento en la cotización desde los niveles actuales hacia los 12.50 al cierre de este año.
Los encuestados también confirmaron en septiembre la caída en la inflación anual, perfilada en la primera mitad del mes.
Explicó que la estimación del consenso de un incremento mensual del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.29 por ciento, implica que la tasa anual de inflación llegaría a 3.18 por ciento, muy por abajo del 3.42 por ciento registrado en agosto.
Para la inflación subyacente, el consenso estima un crecimiento mensual de 0.29 por ciento, lo cual implica que la tasa anual de inflación disminuiría a 3.14 por ciento desde 3.22 por ciento registrado en agosto.
En tanto, las expectativas de inflación de fin de año se mantuvieron sin cambios significativos. Para la inflación general se mantuvieron en 3.40 por ciento para 2011 y 3.7 por ciento para 2012 y para la subyacente en 3.3 por ciento este año y 3.5 por ciento para el siguiente.
RDS