Sector Financiero

Lectura 4:00 min

BanBajío quiere ganar más terreno en mercado de pymes

Avatar de Edgar Juárez

Por Edgar Juárez

La contingencia sanitaria no ha detenido los planes de BanBajío, el octavo banco del sistema por tamaño de activos.

La contingencia sanitaria no ha detenido los planes de BanBajío, el octavo banco del sistema por tamaño de activos. La semana pasada anunció el relanzamiento de sus cuentas vista, que incluye el rediseño de tarjetas y la incorporación de la tecnología contactless, o pagos sin contacto a éstas, además de que en los próximos meses se concretará la migración de sus clientes (segmento de personas) a una nueva banca electrónica.

Edgardo del Rincón, director general del banco, comenta que la estrategia es, pese a la situación económica derivada de la pandemia, ganar más mercado principalmente en pequeñas y medianas empresas (pymes) y banca de consumo.

“Aspiramos a ser un banco más grande en el tiempo e ir quitándole penetración de mercado a otros bancos, lo que necesitamos son más clientes y el lanzamiento es parte de la estrategia en este sentido”, explica.

En entrevista, refiere que hace poco más de un año, cuando llegó a la dirección de BanBajío, se delineó una estrategia para atacar con mayor profundidad la banca de consumo, que hoy es un segmento pequeño dentro del banco, con una cartera de apenas 2,500 millones de pesos.

“Creemos que podemos atraer y atender a muchos más clientes pyme y crecer también el segmento de individuos (...) pero también en la base empresarial, por supuesto, quisiera continuar creciendo adecuadamente como lo hemos venido haciendo”, señala.

Crecer con prudencia ante el entorno actual

No obstante, reconoce que ante la situación actual, el banco debe ser más prudente, con criterios de crédito más estrictos, sobre todo en el lado de consumo.

Comenta que pese a la situación, el banco ha seguido con crecimientos de cartera, aunque eso sí, con un menor ritmo.

“El año pasado veníamos creciendo a 40% anual. De hecho las carteras de crédito al consumo crecieron 41%, obviamente la base es pequeña. Ahorita las carteras todavía continúan creciendo de forma importante, pero a 25% aproximadamente. Entonces estamos dinámicos en ese mercado, pero obviamente con mucha precaución”, comenta.

Añade: “estamos buscando atraer nuevos clientes y crecer de forma importante la apertura de cuentas respecto a lo que teníamos antes de la pandemia. Es también una señal interna de que estamos de regreso y que la actividad y el negocio sigue siendo importante y atraer nuevos clientes es un objetivo que va a continuar siendo muy relevante para nosotros.”

Trabajan en reestructuras

Edgardo del Rincón tiene claro que, por los efectos de la pandemia en la economía y al haber concluido los plazos de diferimiento de pagos de los créditos, el sistema en general, y BanBajío en particular, verán incrementos en la cartera vencida.

En este sentido, comenta que el banco guanajuatense ya ha hecho reservas y seguirá haciéndolas, además de que desde junio ya tienen una comunicación estrecha con sus clientes para buscar soluciones a quienes lo requieran.

“Algunos clientes nos han dicho que pueden restablecer sus pagos sin ningún problema y otros que sí van a requerir una reestructura. Entonces estamos muy cercanos, viendo exactamente cuál es la situación de cada uno de ellos y viendo en ese sentido qué tipo de apoyo van a necesitar y hemos trabajado con la Asociación de Bancos de México y la Comisión Bancaria para tener la flexibilidad regulatoria necesaria para que nosotros y la banca en general podamos ser suficientemente flexibles en esta atención que van a requerir”.

El banquero considera que los incrementos de cartera vencida se verán sobre todo en el 2021, pero destaca que BanBajío está listo para enfrentar esta situación.

“Queremos estar lo mejor preparados para que la solvencia del banco sea incuestionable (...) de tal forma que durante todo el 2021 que estemos reconociendo la cartera vencida, que sin duda va a ser sistémica, pues tengamos las reservas suficientes y necesarias para absorberla sin ningún problema”, subraya.

Agrega: “sin duda vamos a estar ahí para que de forma muy rápida, muy flexible, podamos hacer las reestructuras que los clientes requieran, sobre todo donde veamos viabilidad”.


eduardo.juarez@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.