En medio de la incertidumbre que existe respecto del avance del proyecto que permite un cuarto retiro desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile y un segundo de las rentas vitalicias, la iniciativa sigue adelante y logra saltar la valla de la Comisión de Constitución del Senado sin grandes sorpresas, por estrecho margen y sólo con el apoyo de la oposición.

Por tres votos a favor y dos en contra, el proyecto deberá ser revisado por la Sala del Senado.

Aunque algunos parlamentarios aspiran a que esto ocurra esta misma semana, eso no es muy probable, ya que la tabla se acuerda en reunión de comité y otros sectores del tanto de la oposición, como del oficialismo que prefieren postergar la votación para después de las elecciones del 21 de noviembre.

Por otro lado, Pedro Araya, en el marco de la argumentación de su votación, se refirió a la columna del abogado Cristóbal Eyzaguirre B . -en que el profesional advierte que los parlamentarios que aprueben el segundo adelanto de rentas vitalicias podrían ser demandados-, calificándola de "amenaza" de parte de los abogados que defienden a las aseguradoras.

En la columna citada se detalla que existen medidas para hacer responsable de los efectos del proyecto a los parlamentarios que lo aprueben. Por un lado, una "acción de indemnización de perjuicios por los daños causados a todos los afectados", lo que incluye a los pensionados, a asegurados, los trabajadores y las compañías de seguros de vida. Medida penal que no cubre la inviolabilidad parlamentaria, a juicio del abogado.