Lectura 3:00 min
Autoridades aprueban política nacional de inclusión financiera
La visión de la política es lograr que todos los mexicanos sean partícipes de los beneficios del sistema financiero.
El Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), integrado por autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, aprobó, por primera vez, una política nacional de inclusión financiera que será presentada de manera oficial el próximo 21 de junio por el presidente de la República.
A esta medida le dieron luz verde en su sesión del pasado 15 de junio. Ésta estuvo presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y se contó con la presencia del subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, y miembros del Consejo Nacional de Inclusión Financiera.
La visión de la política, se explicó, es lograr que todos los mexicanos, sin distinción alguna, sean partícipes de los beneficios que genera el sistema financiero, mediante estrategias concretas y coordinadas adecuadamente entre los distintos actores de los sectores público y privado, en un marco que procure la solidez y la estabilidad.
Al mismo tiempo, se aprobó la creación de una estructura de coordinación que tiene por objeto establecer los programas y acciones específicos para el cumplimiento de los objetivos de la política nacional. También se estableció un marco de seguimiento y evaluación, con el fin de determinar que se alcancen los objetivos planteados.
La política nacional de inclusión financiera será dada a conocer en el marco del ?II Foro Internacional de Inclusión Financiera, evento que será encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo martes 21 de junio, y tendrá como invitada de honor a la representante especial de las Naciones Unidas para el Financiamiento Inclusivo, la reina Máxima de los Países Bajos.
El martes pasado, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, adelantaba que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, que arroja que más de 50% de la población del país no tiene una sola cuenta en instituciones formales, será la base de esta política nacional.
Hablar de inclusión financiera es hablar de inclusión social, porque asegura que las familias y las empresas, independientemente de su nivel de ingreso y tamaño, puedan tener acceso al sistema en condiciones adecuadas , decía.
La política nacional de inclusión financiera es uno de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.