Lectura 8:00 min
Autoridades alertan sobre riesgos en ofertas públicas de activos virtuales
A pesar de los atractivos rendimientos que ofrecen, no se tiene una seguridad jurídica.

Foto: Reuters
La Secretaría de Hacienda, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitieron una alerta sobre inversiones en ofertas públicas de activos virtuales y, en algunos casos, aplicarán la Ley del Mercado de Valores para evitar fraudes.
Estos esquemas de fondeo colectivo, conocidos internacionalmente como Oferta Inicial de Monedas (ICO, por su sigla en inglés), pueden utilizarse de manera legítima; sin embargo, su complejidad y la variedad de su estructura podrían incrementar los riesgos de fraude.
De acuerdo con un comunicado emitido conjuntamente por las autoridades, las ICO son esquemas de fondeo donde una empresa o individuo recauda fondos del público para financiar proyectos, generalmente relacionados con la emisión de un activo virtual o el desarrollo de plataformas digitales, para realizar transacciones de diversos tipos.
A cambio de dichos fondos y mediante el uso de la tecnología llamada blockchain, la empresa que se beneficia del fondeo (pueden ser criptomonedas o dinero tradicional) ofrece activos, ya sea virtuales o de otro tipo constituidos como unidades de información, llamados tokens.
“Dependiendo del esquema de financiamiento, los tokens pueden ofrecer el derecho de acceso a operar en una plataforma a desarrollar o la adquisición de la propiedad de los nuevos activos virtuales (...) Existen tokens que ofrecen ciertos derechos sobre el proyecto a desarrollar y parte de las ganancias que genere”, explicaron las autoridades.
“Asimismo, dependiendo de las características y circunstancias de cada tipo de token, éstos pueden constituirse como valores bajo la Ley del Mercado de Valores. Si reúnen las características de valores, su oferta al público está sujeta a las condiciones y limitaciones de dicha ley”, agregaron.
Para Josu San Martin, consultor en criptomonedas, los tokens que dan a un inversionista de ICO pueden dirigirse a un fin específico: “Simplemente te pueden dar la propiedad de una empresa o se pueden manejar como una inversión. Con el token, el inversionista tiene una parte (del proyecto que financia), pero no hay ninguna seguridad jurídica de que la persona sea dueña o parte de una empresa”.
Ante este esquema, el cual ha sido la base para muchos proyectos (por ejemplo, el nacimiento del activo virtual Ethereum), diversos organismos y autoridades han expresado su preocupación de la expansión de estos modelos de financiamiento, “pues si bien pueden ser utilizados de manera legítima, su complejidad y variedad incrementan los riesgos de fraude”.
“Cabe reiterar que el poder liberatorio de los activos virtuales y los derechos que ofrecen otros esquemas como (las) ICO no cuentan con respaldo de algún banco central o autoridad financiera establecida y reconocida, por lo que se dificulta la exigibilidad sobre el cumplimiento de las obligaciones que representan”, argumentaron las autoridades.
Para San Martin sin duda el riesgo de participar en las ICO es altísimo, tal vez el mayor que se tiene en el universo fintech. “Hay un alto riesgo en el token (que otorgan las empresas una vez financiado el proyecto) pues éste en cualquier momento se puede ir a un valor de 0”.
El experto en criptomonedas explicó que las ICO, al ser inversiones altamente especulativas, han tenido resultados exorbitantes: “hemos visto retornos de 100 veces el monto de la inversión, lo que ningún otro activo ha dado”.
San Martin fue precavido al considerar estos esquemas como fraude, pero sí los clasificó como inversiones especulativas que, de inicio, no están respaldadas por algún activo con valor real. “Son inversiones en empresas en una etapa temprana con potencial, pero realmente no hay nada detrás de ellas; tienen que desarrollar el proyecto para que ese potencial se materialice en un valor real”.
¿Y EN MÉXICO?
Las autoridades enfatizaron que, a la fecha, no se tiene registro de la emisión de una ICO en México, sino sólo conocimiento de la comercialización y venta de estos mecanismos originados en el extranjero.
Esta situación hace que este tipo de mecanismos no esté muchas veces al alcance de la Ley del Mercado de Valores de México o de otros países donde esto ocurra.
“El marco jurídico aplicable a la forma en que se instrumentan las ICO, así como los derechos que ofrecen a sus adquirientes”, podrían no ser cubiertos en el token “como una obligación exigible entre las partes que involucren la oferta de valores bajo la ley en esa materia en México y en los demás países donde esto ocurra”, detallaron las autoridades; sin embargo, acotaron que esto depende del tipo de uso del mecanismo.
Una ICO incumpliría la Ley del Mercado de Valores siempre y cuando haga un ofrecimiento a una persona indeterminada, por medios masivos de comunicación, para promover la venta, suscripción o transmisión de valores a las que hace referencia dicha normativa, es decir, títulos de crédito o contratos que representen derechos.
En México, argumentaron las autoridades, se trabaja en el proyecto de ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), el cual busca establecer un marco jurídico para las instituciones de tecnología financiera (crowdfunding y medios de pago), así como el uso de activos virtuales, los cuales deben de ser avalados por el Banxico para que estas plataformas puedan operar con ellos.
Lo que se contempla en dicho proyecto, que está en la Cámara de Diputados, son mecanismos de divulgación de información obligatorios sobre los activos virtuales para que los usuarios cuenten con mayores y mejores elementos para la toma de decisiones.
San Martin comentó que, pese a que el nacimiento de las ICO llegó en el 2014, su boom se dio en este año, es decir, cuando la Ley Fintech ya estaba redactada, lo que hace que este proyecto no contemple la regulación de este tipo de mecanismos, pero se dará vigilancia al tema de activos virtuales.
“Es demasiado pronto para poder sacar una ley que regule esto (las ICO), todavía no vemos su total evolución, entonces me parece prudente que la Ley Fintech no esté regulando estas ICO y la postura de las autoridades es bastante buena, simplemente de advertir de los riesgos que se corren”, expuso el experto.
“Es estafa piramidal”
China prohibió ICO
En septiembre de este año, China prohibió el mecanismo de fondeo colectivo llamado Oferta Inicial de Monedas (ICO, por su sigla en inglés), pues el gobierno de ese país las consideró fraudes financieros y estafas piramidales, lo que hizo que, en ese entonces, el valor de algunas criptomonedas (que son la base de estos mecanismos) cayera.
El mecanismo de ICO tiene su origen desde el 2014 y uno de sus primeros grandes golpes fue el nacimiento de la moneda virtual Ethereum, un activo que ha incrementado su valor exponencialmente en los últimos meses.
Josu San Martin, consultor en criptomonedas, indicó que los países donde las ICO han tenido más popularidad son Estados Unidos, China y Rusia, en estos dos últimos debido a que es donde existe una gran riqueza de activos virtuales.
“Las ICO (generalmente) emiten activos virtuales y estos activos funcionan como acciones del proyecto. Entonces una empresa puede vender tacos y emitir tokens; cuando adquieres un token ya eres parte de la empresa, y lo puedes usar para comprar tacos”, explicó San Martin.
En Estados Unidos, agregó, ya la autoridad ha bloqueado la operación de algunas ICO por considerarlas fraude.
El experto comentó que los iniciadores de este mecanismo eran personas familiarizadas con el uso de activos virtuales; sin embargo, con el paso del tiempo, empresas de todo tipo han buscado utilizar las ICO para su beneficio.
“Estamos viendo que están entrando empresas que no son tecnológicas, ni están en el sector de las criptomonedas; sin embargo, han visto una oportunidad para financiar o recaudar proyectos y son apoyadas por empresas consultoras dedicadas a esto”, acotó.
¿Cómo funcionan las ICO?
- Las Initial Coin Offerings (ICO, por su sigla en inglés) son un esquema mediante el cual una empresa o individuo recauda fondos del público para financiar proyectos, generalmente relacionados con la emisión de nuevos activos virtuales.
- La persona interesada en una ICO da monedas de curso legal o activos virtuales y, a cambio, obtiene un activo virtual futuro, o bien, otros activos constituidos como unidades de información, que se denominan fichas virtuales o tokens.
- Las transacciones se hacen mediante la tecnología blockchain, que da vida a los activos virtuales.
Los tokens obtenidos pueden usarse de tres maneras:
- Otorgan el derecho a operar en una plataforma a desarrollar.
- Brindan la posibilidad de adquirir la propiedad de los nuevos activos virtuales.
- Pueden representar la propiedad de bienes de alto valor.
- También se pueden obtener security tokens o ficha valor, que otorgan a su propietario derechos sobre el proyecto a desarrollar y parte de las ganancias que genere.
- Debido a la diversidad de usos para los tokens, éstos pueden constituirse como valores bajo la Ley del Mercado de Valores y, por ello, su oferta al público debe hacerse con base en esta regulación.
- Aunque no hay registro de emisiones de una ICO en territorio nacional, las autoridades advierten que las ICO son una inversión de alto riesgo, al grado que puede ocasionar la pérdida total del monto invertido.
Señales de fraude
Estos son algunos indicios de que una ICO puede tratarse de fraude:
- Se ofertan por tiempo limitado.
- Garantizan altos rendimientos.
- Los inversionistas experimentados las califican como “demasiado buenas para ser verdad”.