Si bien el uso de las tarjetas de crédito en cajeros automáticos ha disminuido, donde sólo 2% de las operaciones en los ATMs es con este producto, las transacciones con terminales punto de venta se incrementaron al segundo trimestre del 2010 hasta 4.5 operaciones trimestrales en promedio por cada 10,000 adultos, de 3.3 operaciones que se reportaron en el trimestre anterior.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que las operaciones en puntos de venta son un esfuerzo que los bancos están buscando alentar, mediante la expansión de las terminales en los últimos dos años.

De acuerdo con el Tercer Informe de Inclusión Financiera , elaborado por la CNBV, de 260 millones de transacciones que se realizaron en las terminales punto de venta, 40% se realizó con tarjetas de crédito y 60% con plásticos de débito al mes de septiembre del 2010.

A pesar de que el número de tarjetas de crédito ha disminuido, las operaciones con las mismas está creciendo como reflejo de los esfuerzos de los bancos por promover las operaciones en terminales punto de venta , dijo Babatz.

La Asociación de Bancos de México tiene dentro de sus planes de expansión para los próximos dos años aumentar el número de terminales punto de venta, para ser utilizadas tanto con tarjetas de débito como de crédito.

El uso de los plásticos entre la población es más demandado en zonas urbanas, principalmente en el Distrito Federal y área conurbada, Monterrey y Guadalajara, donde de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la Comisión, los trabajadores informales la usan principalmente para emergencias familiares.

El reporte de la CNBV establece que aunque a escala nacional el número de contratos con tarjetas de crédito bajó, si se excluye de la muestra al Distrito federal, las entidades restantes muestran un aumento del producto financiero emitido por la banca.

[email protected]