Untitled Document

Las aseguradoras pedirán 30 meses a los legisladores para implementar el esquema de Solvencia II, que contempla la ley de seguros y fianzas, enviada este jueves por el presidente Felipe Calderón al Senado, y que se espera entre en vigor en 2014, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La iniciativa que une a la actual Ley General de Instituciones Mutualistas y de Seguros además de la normativa que rige a las empresas afianzadoras, contemplará la implementación de un seguro de caución y del esquema de Solvencia II, el cual consiste en que las aseguradoras mejoren sus reservas, de tal forma que den certeza a las autoridades y a los asegurados de que cumplirán con los compromisos adquiridos.

Desde el 2009 las empresas de seguros en México esperaban que la iniciativa, enviada el día de ayer al Senado, se analizará por los legisladores, sin embargo, la entrega de está se retrasó, porque requería de diversas mejoras. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, desde mayo pasado la iniciativa de ley estaba preparada para su envió al Congreso.

Las aseguradoras europeas enfrentan una regulación que las obliga a integrar el sistema de Solvencia II; después de diversas proyecciones de implementación, se espera que ésta se integre para 2016, debido a que las compañías de seguros aún realizan pruebas de resistencia.

En México, nosotros tenemos un cálculo, un caso que se hizo muy específico a ocho compañías de seguros por grandes despachos internacionales, donde se concluyó que se necesitan al menos unos 30 meses para que una vez que salga la Ley de solvencia, puedan estar preparadas parar tener lo necesario para aplicarla , aseveró Recaredo Arias.

El Director general de la AMIS dijo que están a favor de que se cambie la Ley, aunque existen detalles que se podrían afinar, por ejemplo, calibraciones adecuadas de los modelos de cálculo de capital, para entrar en el peor de los casos igual que Europa .