Lectura 2:00 min
Alemanes reclaman US50,000 millones a Lehman Brothers
El sector financiero de aquel país, pidió tal cantidad, que corresponde a bancos alemanes, además de inversionistas institucionales.
El sector financiero alemán reclama 50,000 millones de dólares al banco de inversión estadounidense en quiebra Lehman Brothers, reportó hoy el diario local Handelsblatt.
El periódico financiero alemán difundió el reclamo de los acreedores alemanes a Lehman Brothers con base en datos de Epiq Systems, encargado de gestionar las demandas alemanas.
De los 50,000 millones de dólares, 13,400 millones de dólares corresponden a bancos alemanes. El resto se divide entre la Asociación Federal Alemana de Bancos (BdB) y el Bundesbank (Banco Central de Alemania).
Lehman Brothers se declaró insolvente el 15 de septiembre de 2008, lo que sumió a los mercados financieros en una profunda crisis.
Las deudas del banco de inversión estadounidense ascienden a 613,000 millones de dólares.
La mayor partida de las reclamaciones procedentes de Alemania proviene de la BdB, asociación bancaria que exige más de 25,700 millones de dólares.
Según informaciones de los círculos financieros se trataría, sobre todo, de reclamaciones de inversionistas institucionales, por ejemplo proveedores municipales.
El Bundesbank, por su parte, formuló una demanda por valor de 10,400 millones de dólares, procedentes de operaciones de mercado libre. Lehman Brothers había establecido seguridades para esas operaciones.
Dentro de los bancos alemanes acreedores, el Deutsche Bank se sitúa a la cabeza de todos, al reclamar alrededor de 6,300 millones de dólares.
'Debido a transacciones del mercado de capital como negocios seguros, no se han producido graves daños en el banco a consecuencia de la insolvencia de Lehman', comentó un portavoz del Deutsche Bank, sin embargo se abstuvo de dar detalles.
Según los datos de Epiq Systems, el Deutsche Bank de Londres es el responsable de 1,600 millones de dólares de la suma total que reclama el banco alemán, debido a que esa sucursal se encontraba envuelta en numerosos negocios con el banco estadounidense.
Por su parte, el Commerzbank reclamó 4,900 millones de dólares, de los cuales 513 millones de dólares recaen sobre el Commerzbank AG y alrededor de 4,400 millones de dólares sobre su departamento para créditos impagados (Intesive Care).
Mientras, el Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo de Alemania, el KfW, reclama 500 millones de dólares al insolvente Lehman Brothers.
RDS/doch