La niñez es la época donde más cosas se aprenden y también es donde se forman aquellos hábitos que los acompañarán el resto de su vida; por ello es fundamental que en casa se les enseñe a los niños la importancia que tiene la cultura del ahorro y la inversión, coincidieron especialistas en finanzas.

Entrevistados por El Economista, los expertos comentaron que tocar este tema con los infantes puede resultar divertido, incluso se les puede enseñar mediante juegos, aunque también destacaron la importancia de hacerlo mediante el ejemplo.

“Ese aspecto lúdico en la educación financiera de los niños es correcto; tiene que ser de una forma muy sencilla, a manera de juego”, dijo Adrián Fernández, director de Creditea México.

“No podemos enseñar sobre el ahorro si nosotros no lo hacemos. Hay que tratar de seguir los mismos consejos que les damos para inspirarlos a ser mejores”, expresó Alejandro del Bosque, director de Estrategia de Depósitos de Scotiabank.

“Hay muchos métodos de juego que se pueden utilizar para enseñarles cómo ganar dinero, ahorrarlo e invertirlo, incluso puedes inventar dinámicas que le inculcarán al niño estos conceptos”, agregó Luis Moyano, director de educación financiera de Actinver.

Edad Adecuada

En cuanto a la edad indicada para comenzar a tratar los temas financieros, del Bosque y Fernández indicaron que entre los cinco y seis años puede ser un buen momento, pues ya comienzan a tocar estos temas en su formación escolar.

Mientras que Luis Moyano expuso que de no enseñarles desde pequeños a manejar el dinero, la inversión y el valor de ambos, estarán dejando su educación financiera trunca.

En sentido, Scotiabank tiene un par de productos dirigidos a los pequeños: Scotia Kids, una cuenta de ahorro para niños menores de ocho años y Scotia Cool que ofrece a los niños y jóvenes de entre ocho y 17 años.

Los especialistas comentaron que, para dar el paso del ahorro a la inversión, existen diferentes productos en el mercado, como los cetes, fondos de inversión, entre otros, que los podrán ayudar a inmiscuirse en el mundo de los inversionistas.

[email protected]