En el marco del Día Mundial del Ahorro, que se celebra hoy, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que el ahorro voluntario debe iniciarse a una edad temprana para contar con un retiro cómodo al final de la vida laboral.

Advierte que posponer esta práctica y dejarla para una edad madura o en víspera de la tercera edad, no es una buena estrategia.

Plantea que un trabajador con un ingreso de tres salarios mínimos y una densidad de cotización de 100%, es decir que ha cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ininterrumpidamente durante dicho periodo, habría acumulado un monto de 152,358 pesos.

NOTICIA: Ahorro voluntario, clave para alcanzar pensión de 60%

Del monto total, 83,505 corresponden a aportaciones obligatorias y 68,854 a los rendimientos obtenidos.

Si este mismo trabajador hubiera ahorrado 10 pesos diarios el saldo de sus aportaciones voluntarias sería de 47,136 pesos y el rendimiento de 53,345 pesos.

En caso de que el trabajador hubiera ahorrado 100 pesos diarios el monto de su saldo acumulado por sus aportaciones voluntarias sería de 471,358 pesos y sus rendimientos por 533,451 pesos.

La Comisión precisa que el ahorro voluntario se puede hacer a través de pagos domiciliados, ingresando al portal e-sar.com.mx y proporcionando el número de la cuenta bancaria a la que se realizará el cargo, informando el monto y periodicidad del ahorro.

También se pueden hacer depósitos en tiendas de conveniencia y sucursales de Telecomm a partir de 50 pesos con la periodicidad establecida por el usuario y sin comisión por depósitos.

NOTICIA: Afores, a impulsar ahorro voluntario

Además, es posible solicitar al área de Recursos Humanos un ahorro voluntario extra al establecido por la ley.

O bien se pueden realizar pagos voluntarios en el portal de Internet de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que se esté registrado, o acudir a cualquier sucursal de estas administradoras para realizar un depósito en ventanilla sin montos máximos o mínimos.

La Consar refiere en un comunicado que actualmente 53.9 millones de mexicanos tienen una cuenta Afore a su nombre que representa para 80% de ellos, la segunda fuente de su patrimonio.