Los fondos de aseguramiento del país pedirán que Agroasemex incremente este mismo año el monto de apoyo del programa de subsidio a la prima de seguros agrícolas, informó Jaime Aragón.

El Gerente del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento Agrícola destacó que los consorcios de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas se encuentran sin reservas, derivado de los siniestros que tuvieron que pagar por los frentes fríos registrados a principios del año, por lo que solicitarán que se incremente el apoyo para que los productores adquieran seguros.

Actualmente, el subsidio para la contratación de pólizas agrícolas que otorga Agroasemex varía dependiendo de la zona geográfica del país; por ejemplo, en los estados del norte, el apoyo es de 35%, en el Golfo de México, es de 40%; en el centro 45% y de 60% en el sur.

Vamos a pedir que se aumente el subsidio de la prima del seguro agrícola para el ejercicio otoño 2011-2012; en este periodo, en vez de incrementar el presupuesto, hubo una reducción, entonces veremos si el próximo ciclo nos dan más dinero. Por lo menos que no lo disminuyan , expuso Jaime Aragón.

El presupuesto aprobado por la Federación para el programa de subsidio a la prima de seguro agrícola que opera Agroasemex para el 2011 es de 675 millones de pesos, inferior al asignado en el 20l0, de 709 millones de pesos.

Está complicado que nos aumenten, habíamos pedido 1,500 millones de pesos y sólo nos dieron 675 millones de pesos", explicó el funcionario Por otro lado, destacó que uno de los efectos que padecerán durante el 2011, por la falta de reservas, es el incremento en el costo de los reaseguros, variación que apenas se está calculando.

Agroasemex erogó a los fondos de aseguramiento más de 2,700 millones de pesos, recursos distribuidos en el pago de seguros y reaseguros.

El hecho de que los fondos de aseguramiento se encuentren sin reservas provoca que el precio por reasegurarse sea mayor .

[email protected]