Después de las minusvalías reportadas por las afores durante el segundo cuatrimestre del año pasado, para los últimos cuatro meses del 2013 se reflejó un avance en la recuperación de los recursos administrados por estas empresas.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó que este mes los trabajadores con un fondo de ahorro para el retiro recibirán su estado de cuenta, donde se reflejara los rendimientos que estas empresas les otorgaron por la operación de sus ahorros, en los meses de septiembre a diciembre.

Al cierre del tercer cuatrimestre, el saldo de activos alcanzó un total de 2 billones 050, 846 millones de pesos, de los cuales 1 billón 155,382 millones de pesos fueron aportaciones y los restantes 895,464 millones corresponden a plusvalías generadas por el sistema’’, destacó la asociación que concentra a las administradoras de pensiones.

A través de un comunicado de prensa, la Amafore recomendó a los trabajadores con una cuenta individual en una afore a acercarse a esta empresa y pedir que le detallen la información de su fondo y además solicitarle orientación sobre los servicios que ofrecen para apoyar su retiro.

Cabe señalar que durante el segundo cuatrimestre de 2013, que abarcó los meses de mayo a agosto, las afores reportaron minusvalías por alrededor de 150,000 millones de pesos.

Sin embargo para el último cuatrimestre del mismo año, el rendimiento neto de comisiones que las afores otorgaron a sus trabajadores afiliados por invertir sus ahorros fue de 4.30 por ciento.

En la siefore Básica 4, donde se invierte el ahorro las personas de 36 años y menos, obtuvo un rendimiento neto de comisiones de 5.30%, el más alto en el tercer cuatrimestre de 2013. Le sigue la siefore Básica 3 (para personas entre 37 y 45 años) donde la utilidad fue 4.42 por ciento.

En la siefore Básica 2, que concentra a las personas de entre 46 y 59 años) se reportó una rentabilidad de 3.76%, mientras que el rendimiento de la siefore Básica 1, donde se operan los recursos de los trabajadores de 60 años y mayores se ubicó en 2% para el periodo.

nlb