La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer los nuevos esquemas de seguridad que deberán llevar a cabo las 11 afores que integran el mercado, con el fin de garantizar una mayor seguridad a los datos personales de los trabajadores que ahorran para su retiro.

En primera instancia, refiere que a partir del 2 de marzo de este año, en materia de traspasos, cada vez que un trabajador realice un cambio de afore, se le enviará una notificación vía SMS que validará que el ahorrador es quien lleva el trámite y está consciente de su decisión.

Esto permitirá que los traspasos a afores que otorgan menor rendimiento se reduzcan, pues anteriormente los agentes promotores usaban la información de los clientes sin su consentimiento y los cambiaban de administradora, con tal de recibir una comisión adicional.

Así, para proseguir el trámite de traspaso, el ahorrador deberá firmar el nuevo documento de Indicador de Rendimiento Neto y tendrá hasta 20 días hábiles para concluir el traspaso. La información será administrada por la afore y ya no por el agente promotor.

Expediente electrónico

Otro cambio importante que se dará en el sistema, es que los ahorradores contarán con un expediente electrónico, el cual contará con 11 elementos de validación como datos de contacto, fotografía, historial de movimientos y servicios, así como toda la información y documentación que se genere durante su permanencia en el SAR.

La Consar aclara que el 4 de enero del 2016 se integrará al expediente electrónico único, la huella y voz del trabajador, elementos biométricos que permitirán reducir significativamente los costos asociados al almacenamiento y administración de expedientes en el sistema, lo cual evitará duplicidades o inconsistencias en la información y fomentará un mayor control en el uso y administración de la misma.

La creación del expediente electrónico y el uso obligatorio de biométricos permitirán crear una nueva Base de Datos Nacional del SAR, digitalizada con los biométricos de los ahorradores , asegura.

Lo anterior, detalla la Comisión, dará al ahorrador acceso a consultar su información en cualquier momento y lugar, lo que permitirá acercarlo más a su cuenta afore, ofreciéndole contar con los más altos estándares de protección de su información personal.

Recertificación

La Consar establecerá el denominado proceso de recertificación, el cual busca cambiar radicalmente los incentivos de los agentes promotores, al pasar de un modelo basado exclusivamente en la promoción del traspaso de cuentas a otro enfocado en la retención de los clientes.

Para retener a un ahorrador, las administradoras deberán entrar en contacto directo con él para obtener su consentimiento y, en caso de ser afirmativo, continuar administrando su cuenta por un año adicional. De esta forma, el trabajador tendrá la oportunidad de valorar su decisión con base en el servicio que le ha sido otorgado , detalla.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx