En el primer trimestre del año, tres administradoras de fondos para el retiro (afore) han logrado fondear 81,233 millones de pesos a través de la figura de mandatos de inversión, los cuales les permite diversificar su cartera de inversiones y aumentar los rendimientos que ofrecen a los trabajadores que ahorran para su pensión.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre Citibanamex, XXI Banorte y Sura han fondeado 16 mandatos de inversión en 26 países diferentes como Canadá, Estados Unidos, China, Hong Kong, Israel, Singapur, Holanda, Suiza y Australia.

Actualmente, Citibanamex es la afore con más mandatos de inversión, desde el 2013 fondeó el primer mandato de la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por un monto de 200 millones de dólares, desde entonces, cada año registra mandatos. En febrero de este año fondeó tres para alcanzar un total de 10.

Recientemente, XXI Banorte también fondeó cuatro mandatos por 850 millones de dólares, con lo que sumó seis mandatos en su lista. Sura también emitió su primer mandato en este mes con un total de 150 millones de dólares.

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, explica que los mandatos de inversión son un vehículo que las afores buscan para acceder al mercado internacional con el objetivo de incrementar la rentabilidad de los fondos de ahorro para el retiro y por ende las pensiones que reciben los trabajadores.

A través del mandato, un inversionista busca el apoyo de expertos que puedan invertir de mejor manera los recursos que se tengan. Estos expertos tienen un mayor conocimiento de inversiones en el extranjero, ya que conocen a mayor profundidad la administración de riesgos. Entonces, se le entrega una cantidad de recursos para que se logre una mejor inversión fuera del país , explica.

La Consar expone que, desde el 2013, las afores pueden acceder a inversiones en mercados internacionales a través de equipos especializados y experimentados en administración de riesgos financieros a nivel global, lo que redundará en beneficios para los afiliados al incrementar la diversificación de la cartera de las sociedades de inversión especializadas en retiro (siefore).

Buena opción

El experto en pensiones mencionó que los mandatos de inversión son una buena opción para las afores ante el límite de inversión en el extranjero que tienen, donde sólo pueden destinar hasta 20% de los recursos que tienen en las siefores; mientras que en otros países ese límite llega a ser de hasta 80 por ciento.

Refirió que las demás afores no han buscado fondear mandatos, debido a que implica un mayor gasto, las afores que no usan esta figura es porque no tienen esa capacidad de inversión o consideran que pueden hacer con sus propios recursos el análisis que otro inversionista experto puede realizar .

Los equipos de inversión de las afores, si bien son sólidos y cuentan con personal capacitado, todavía no tienen toda esa profesionalidad que ofrece un banco u organismo que lleva 70 o 90 años invirtiendo y generando riqueza; las afores sólo tienen 20 años de experiencia .

Refirió que, gracias a estos mandatos, los rendimientos de Citibanamex, XXI Banorte y Sura se encuentran siempre por arriba del promedio del mercado, por lo que ve positivo que la Consar busque flexibilizar más el régimen de mandatos

Dos décadas del sistema ?de ahorro para el retiro

A casi 20 años del SAR, López indicó que el régimen de inversión ha evolucionado de forma positiva, pues antes sólo invertían en papeles gubernamentales, lo cual era grave, porque si el gobierno se declaraba en mora o quiebra, el ahorro de los trabajadores se vería perdido.

Hoy esa canasta ha cambiado, las afores prestan alrededor de la mitad de los recursos al gobierno federal, entonces es una disminución del riesgo de 50%, lo cual es importante. El reto hacia adelante es tener un régimen de inversión más moderno, ágil y amplio .

Indicó que sería recomendable que se redujera el nivel de inversiones que se hacen en el gobierno. Si bien el gobierno les ha pagado bien y no ha quedado mal, es un riesgo prestarle una gran cantidad de dinero, 50% es muy alto, por lo que sería bueno reducirlo y mejor ver con ese dinero hacia otros lados .

[email protected]