Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Afores, exentas de pagar impuestos en Fibra E

Para aquellas empresas que quieran invertir en este instrumento y que no sean fondos de inversión, aún se analizan los incentivos.

Aquellas administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) que estén interesadas en invertir en el fideicomiso de inversiones de bienes raíces (Fibra) E, estarán exentas de pagar 30% del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el ingreso que perciban por este instrumento.

Adalberto Valadez, especialista en fideicomisos del despacho Nader, Hayaux y Goebel, explicó que los fondos de pensiones mexicanos cuentan con un régimen de exención, entonces no pagan impuesto en lo referente a las inversiones que realicen en Fibra E o algún otro tipo de gasto.

La lógica de esto es incrementar el ahorro para después pagar las pensiones de los trabajadores, y posteriormente se le cobra el impuesto al pensionado cuando reciba su dinero; es decir, no se cobra nada durante el proceso de inversión .

Luego de participar en la Convención de Afores, comentó que es un incentivo que se les dio a través de un régimen de transparencia fiscal, para que no paguen impuesto a nivel de la empresa y que el ingreso fluya través del fideicomiso y llegue a las afores respetando su exención.

Las afores tienen un régimen preferencial en el esquema de Fibra E, las que participen como tenedores de certificados de la fibra reconocerán la distribución del ingreso que les corresponda; no es un dividendo, por tanto estarán exentas de esa parte del ingreso que les corresponda. Son las únicas que no estarán sujetas a una retención de 30% respecto de la distribución que les haga el fideicomiso .

Detalló que lo anterior es una ventaja frente al esquema de CKD en el cual se tiene que determinar qué clase de impuesto tiene que pagarse.

Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agregó que para las empresas que quieran invertir y no sean precisamente fondos de pensiones, los incentivos fiscales dependerán de si la firma interesada en invertir es nacional o extranjera, física o moral.

El Fibra E y los cerpis pueden ser utilizados por privados y entidades públicas, entonces toma tiempo determinar cuáles son los activos que se van a utilizar y ver los procesos legales que se requiere. Hay muchos interesados y esperamos que en el siguiente mes veamos a más participantes .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete