Los trabajadores han pagado 33% de los rendimientos que las afores otorgan por la operación de sus recursos para su jubilación, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Desde el inicio del nuevo sistema de pensiones, en 1997, las afores han otorgado a los trabajadores rendimientos netos que superan los 500,000 millones de pesos; sin embargo, para ello las personas han tenido que pagar 168,253 millones de pesos.

Este porcentaje nos lleva a concluir que el costo de las comisiones aún sigue siendo alto , aseguró Mario Cortés Mencia, profesor investigador de la Universidad Panamericana (UP).

Actualmente las comisiones que las administradoras cobran a las personas que tienen una cuenta de ahorro para el retiro se encuentran entre 1 y 1.96% sobre el saldo anual de los recursos.

Durante el 2010 las afores recibieron 19,837 millones de pesos por el cobro de comisiones y se obtuvieron utilidades superiores a los 135,000 millones de pesos.

Las administradoras que a la fecha otorgan los mayores rendimientos a sus trabajadores por la inversión de los recursos para el retiro son Afore ING con 8.10%, Banamex con 7.60%; XXI, 7.42%, y Principal, 7.42 por ciento.

Desde el nacimiento de las afores está en discusión el tema de las comisiones; con el paso del tiempo el modelo se ha ido perfeccionando; sin embargo aún falta , explicó el catedrático.

Por su parte, Alejandro Villagómez Amezcua, director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) expresó que pese a que en los últimos años las comisiones que cobran las afores a los trabajadores han disminuido, aún existe margen para que sean menores.

La disminución de las comisiones podría generar más competencia en el sector (...) Además, si las tarifas bajan y aumentan los rendimientos, el monto de jubilación será mayor, lo que representa un beneficio para las personas , explicó el especialista del CIDE.

De acuerdo con datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, la tasa de reemplazo promedio para los pensionados del país será de 46% del último salario que se haya percibido.

El investigador de la UP explicó que se espera que para el 2020 comiencen las jubilaciones a través de las afores.

Actualmente las administradoras operan recursos equivalentes a 1.4 billones de pesos, de los cuales 500,000 equivalen a los rendimientos que han obtenido por la inversión de estos recursos.

El total de cuentas de los trabajadores registrados en las afores hasta el cierre del mes de abril llegó a 42 millones.

[email protected]