Lectura 3:00 min
Afectan la crisis y los costos a la banca por Internet en el 2009
El número de usuarios se incrementó 24% anual al mes de septiembre de este año; sin embargo, el monto de las transacciones disminuyó 0.03% en el mismo periodo.
El número de usuarios de banca por Internet se incrementó 24% anual al mes de septiembre de este año; sin embargo, el monto de las transacciones disminuyó 0.03% en el mismo periodo, por los costos del servicio y por la menor actividad económica.
Así, al mes de septiembre de este año existían 10.6 millones de personas usando los servicios bancarios por Internet, las cuales habían llevado a cabo 106 millones de transferencias, esto significa un crecimiento de 9.6% contra lo registrado un año antes.
Dichas operaciones sumaron 5,981 millones de pesos al mes de septiembre del 2009, no obstante, el monto es 2,272 millones menor que lo reportado en el 2008.
Mientras el número de usuarios creció en este año, las transacciones lo hicieron en menor medida y el monto de ellas disminuyó.
Analistas consultados comentaron que la crisis económica llevó a que las personas y pequeñas empresas tuvieran una menor actividad financiera, y ello pudiera explicar la baja en los montos de las transferencias durante el 2009.
De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en el 2008, el disminuir las comisiones del servicio es la segunda petición de los usuarios de la banca por Internet para utilizarla con mayor frecuencia, sólo por detrás de la seguridad en los sistemas.
De acuerdo con la consulta, 68% de los usuarios utiliza los servicios bancarios por Internet para sus cuentas personales, 6% para las cuentas de la empresa o negocio y 26% para ambas.
Sin embargo, el sector bancario confía que los programas de promoción de este tipo de servicios con un mejor y más fácil acceso den sus frutos en el mediano plazo.
Juan Pablo Aspe, director de Banca de Consumo de Scotiabank, entrevistado por El Economista comenta: Esperamos que en el 2010 más clientes se sumen a nuestro servicio de banca por Internet. Hoy, casi 50% de nuestros clientes empresariales usan este servicio .
Para la Amipci, los mayores costos en el servicio de Internet para el próximo año podrían desincentivar su penetración en la población mexicana, donde hay aproximadamente 28 millones de internautas, afectando directamente a la banca por Internet.
El impacto negativo de nuevos impuestos el próximo año, como el IEPS en telecomunicaciones, será más evidente en la incipiente tecnificación de nuestra pequeña y mediana empresa, e inhibirá a los estratos más vulnerables de la población; los cuales, paradójicamente, son los que presentan un mayor crecimiento en la adopción y utilización de Internet , asegura la Amipci.
ehuerfano@eleconomista.com.mx