Los fondos de aseguramiento agropecuario prevén afectaciones por frentes fríos en el país, informó Elías Macías Vázquez.

El presidente del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento Agropecuario (OINFA) informó que estarán al pendiente de los efectos que los fenómenos naturales provoquen en los diversos cultivos.

Sí habrá afectaciones en algunas zonas pero no sabes en cuáles. Hasta el momento no se han presentado pérdidas grandes (…), todavía no tenemos pérdidas fuertes , destacó Elías Macías.

Añadió que actualmente se encuentran preparados para enfrentar siniestros por los frentes fríos, debido a que cuentan con niveles importantes de aseguramiento.

Tan sólo por las heladas registradas en enero del 2013, las aseguradoras privadas pagaron alrededor de 2,000 millones de pesos.

MÁS DINERO

Elías Macías agregó que es necesario que la Federación tome en cuenta ampliaciones de presupuesto al Programa del Subsidio del Seguro Agropecuario, que se opera a través de Agroasemex.

Este esquema tiene la finalidad de complementar la prima que los productores agropecuarios pagarán por asegurar sus cultivos o ganado.

Los porcentajes de apoyo varían dependiendo de las regiones. En el norte del país, el subsidio es de 35% de la prima del seguro; en el Golfo de México es de 40%; en el centro, 45%, y en el sur es de 60%, según información de Agroasemex.

Para este año, el monto asignado es de 1,350 millones de pesos. Sin embargo, ya se adeudan 1,000 millones de pesos por concepto de solicitudes pendientes de pagar en el ejercicio del 2013.

Estamos muy desfasados con la cantidad. Prácticamente vamos a pagar lo que se debe y quedarán recursos que no alcanzan ni para medio año , refirió Elías Macías.

De acuerdo con información de Agroasemex, en el 2013 el presupuesto de 1,265 millones de pesos asignados para este periodo se agotó desde septiembre, dejando solicitudes pendientes del pago del subsidio.

En el 2013, la superficie asegurada ascendió a 2.3 millones de hectáreas por un monto de 36,727 millones de pesos.

ytorres@eleconomista.com.mx