La aplicación de la nueva disposición de Hacienda para restringir los depósitos de dólares en efectivo en la frontera ya causó sus primeros estragos. Se reportan pérdidas por 50 millones de dólares, considerados como fuga de divisas.

Además, en Estados Unidos se ha incrementado hasta 48% la apertura de cuentas bancarias en ciudades colindantes con México, afirmó Mario Escamilla Novelo, vicepresidente nacional de Maquiladoras y Franja Fronteriza de Canacintra.

El manejo financiero de las empresas fue mortalmente limitado. En Estados Unidos, se registró un incremento de 48% de apertura de cuentas, fuga de capitales, lo que representa una lesión grave para el país. La Asociación de Bancos de México y el Colegio de Contadores informaron que hubo afectación en el primer día de operaciones por 10 millones de dólares que no ingresaron , precisó.

Efectos negativos

Mario Escamilla dijo que no fue necesario esperar a que pasaran los 90 días para sentir los efectos negativos de esta medida, lo que demuestra que funcionarios federales siguen tomando decisiones sin conocer la situación que prevalece en el norte del país.

El industrial argumentó que los 50 millones de dólares es la cifra detectada hasta el momento, sin contabilizar la informalidad.

No obstante, se ha entrevistado a los comerciantes que manejan 1,200 o hasta 5,000 dólares por semana, ahora argumentan que ya no los depositan, se los llevan, lo que se va a prestar a especulación. Aun cuando es pequeña, la cantidad es utilizada para pagar sueldos, comprar mercancía, cumplir compromisos y han sido coartados, abundó el dirigente de la Canacintra en la franja fronteriza.

Expresó que algunos funcionarios bancarios fronterizos han declarado en días pasados que las captaciones de dólares son mínimas en la franja, casi en ceros, cuando se manejaba entre 20,000 y 25,000 billetes verdes por sucursal y con cuentas legalmente registradas.

Ahora, el dinero se va como fuga de divisas para quien tiene la oportunidad...

Un alto ejecutivo bancario en California declaró el incremento de 48% en apertura de cuentas en San Isidro, Chula Vista, San Diego, de empresas que se fueron, o bien, que necesitan la divisa para sus negocios , refirió el Vicepresidente Nacional de la Canacintra.

Otro de los problemas es que no se pueden depositar rentas por una nave industrial, porque sobrepasa la cantidad. Además, se le puso una limitante al turista sobre 1,500 dólares, cuando en otros países se le dice tráete todo y gástalo en mi país , se quejó.

Argumentó que una tienda de supermercados, gasolineras y tiendas de conveniencia en la frontera reciben más allá de la cantidad establecida.

Mario Escamilla dijo que, en total, 22 delegaciones de la franja fronteriza ya han elevado un reclamo, porque el dólar es una moneda de corte internacional necesaria para hacer transacciones.

Nos guste o no el dólar es el que se maneja como una moneda de corte internacional para hacer transacciones, aunque yo esté en la frontera con Guatemala o con Estados Unidos, mi transacción la hago en dólares de la manera más fácil y más rápida, incluso con Europa gran parte de las transacciones se hacen en moneda americana , mencionó.

[email protected]