Lectura 4:00 min
Advierten captación irregular en sofomes
El riesgo está en las que migren a empresas mercantiles: ProDesarrollo.

En el proceso de consolidación del sector de sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), las entidades que migren a empresas mercantiles, con el fin de evadir la regulación financiera, podrían aprovechar que estarán fuera del sistema financiero para ofrecer productos que impliquen una captación indebida de recursos, alertaron especialistas.
De acuerdo con Claudia Revilla Ostos, directora general de la red de microfinancieras ProDesarrollo, las empresas que en su momento fueron sofomes y migren a entidades mercantiles podrían representar un problema si es que comienzan a captar, tal y como ha sucedido con las cajas de ahorro que sin autorización recibían recursos de sus ahorradores y después desaparecían, por lo que se cometía fraude a sus clientes.
Si ya ha habido cajas de ahorro que sin tener el aval de la autoridad comenzaron a captar, yo no sé quién vaya a regular a las entidades mercantiles en ese tema, la Procuraduría Federal de Consumidor tiene que hacer señalamientos claros sobre este asunto , expresó en entrevista.
En la actualidad, 326 entidades tienen el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para captar recursos del público en general: 144 son sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps); 98 uniones de crédito; 45 bancos; 37 financieras populares (sofipos), y sólo dos entidades de desarrollo.
De acuerdo con la figura, los ahorradores o socios de estas instituciones cuentan con algún tipo de protección en caso de algún quebranto de la entidad donde han depositado sus recursos, por ejemplo, los ahorros de los clientes bancarios están protegidos hasta 400,000 Udis (2 millones 100,000 pesos aproximados) y en las entidades populares como socaps y sofipos hasta por 25,000 Udis (133,000 pesos aproximados).
Este escenario es diferente en las instituciones que no cuentan con el aval de la autoridad, ya que si una persona ahorra, nada garantiza la protección de sus recursos. La misma CNBV ha emitido alertas sobre cerca de 60 instituciones que no tienen permiso para captar y en caso de hacerlo incurrirían en un acto ilegal.
Pese a este actuar de la autoridad, durante el 2014, 625 entidades migraron de sofomes a entidades mercantiles y en los primeros seis meses de este año se anexaron a esta lista 57 más.
Las sofomes, aunque sí forman parte del sistema financiero, no tienen permiso para captar recursos del público en general, pues su fin es solamente otorgar crédito, arrendamiento y factoraje. Asimismo, obtienen recursos mediante el fondeo en instituciones financieras o por emisiones públicas de deuda.
CNBV tiene que ir por ellas
Para José María Aramburu Alonso, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, aunque este escenario en que las entidades mercantiles comienzan a captar ahorros de forma irregular es posible, la CNBV debe emitir las alertas sobre ellas, sin importar que se actúen fuera del sistema financiero y regulados por otras autoridades como la Profeco.
Aspecto gremial favorece consolidación del sector
Las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) integrantes de alguna asociación representativa de este tipo de entidades han cumplido con la regulación que llegó con la reforma financiera, que tiene el objetivo de consolidar a este sector, de acuerdo con información de las mismas asociaciones.
El plazo para que las sofomes del país renovaran su registro ante la autoridad y así continuar operaciones bajo tal figura, venció ayer; las que no lo hicieron tendrán que dejar de operar como tales por ministerio de ley, aunque pueden seguir operando como entidades mercantiles.
Organizaciones como la Asociación de Sofomes de México (Asofom); la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas; la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, y la red ProDesarrollo informaron que la mayoría de sus afiliadas ya cumplió con la normativa y otras están en proceso de hacerlo.
En el caso de la Asofom, 100% de las sofomes que la conforman ha cumplido a cabalidad con el requisito de dictamen técnico ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la renovación de registro ante la Condusef.
Hasta ayer, la Condusef contabilizaba 782 sofomes que ya habían renovado su registro; 667 que iniciaron el trámite de renovación y 1,499 que no iniciaron dicho proceso y tendrán que dejar de operar bajo tal figura.