Cartica Capital, accionista minoritario de CorpBanca, confirmó a la agencia Businesswayer que envió una carta a la junta de directores de esa entidad bancaria, llamándolos urgentemente a reconsiderar la aprobación de la propuesta de fusión con Itaú Unibanco y a tomar las medidas apropiadas para iniciar un proceso de subasta que maximice el valor para todos los accionistas, lo que obligaría al banco brasileño a lanzar una OPA.

Cartica cree que la transacción propuesta por Itaú, tal como está actualmente estructurada, subcompensa a los accionistas minoritarios del banco, mientras que asegura beneficios en términos de valor exclusivamente para el accionistas controlador de Corpbanca -Corpgroup Holding, encabezado por Álvaro Saieh.

En la misiva, Cartica reconoció que ya le había manifestado sus aprensiones directamente a Álvaro Saieh.

"Les escribimos para informar al directorio de nuestra convicción previamente comunicada al accionista controlador del banco, Sr. Álvaro Saieh, que la transacción propuesta entre CorpBanca e Itaú, subcompensa fuertemente a los accionistas minoritarios del banco y extiende consideraciones desproporcionadas al sr Saieh y sus afiliados", consigna la misiva.

Cartica Capital gestiona fondos por más de 2,000 millones de dólares y está enfocado en activos en mercados emergentes. La firma tiene alrededor de un 3% de CorpBanca.

"Consistente con nuestros deberes fiduciarios con los inveriusonistas que han confiado su capital a Cartica, estamos preparados para seguir cualquier y todas las vías y soluciones disponibles para proteger los intereses de Cartica Funds como accionistas de Corpbanca", advierte el fondo en el documento.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica