El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el miércoles 28 de abril comió con la presidenta del Banco Santander a nivel global, Ana Botín.

En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario federal destacó que lleva una buena relación con la presidenta del grupo español, quien hasta este jueves seguía de visita de trabajo en México.

López Obrador mencionó que, con base en la reunión, Santander tiene pensado seguir invirtiendo en el país, que es uno de sus principales mercados en los que opera.

“Tienen también el propósito de seguir otorgando crédito para pequeñas y medianas empresas. Fue muy productiva la plática. Llevamos muy buena relación con Ana Botín”, resaltó.

El presidente mencionó que también se habló del proceso de vacunación, y del pronóstico de crecimiento de la economía para este año, en el cual hay cierta coincidencia entre el gobierno y el banco.

“Ellos tienen una proyección de 5.3% de crecimiento para este año y nosotros tenemos una proyección parecida”, dijo.

No es la primera vez que la presidenta de Santander se reúne con el presidente de México. Lo hizo también en el 2019, cuando se anunció que este banco dejaría de cobrar comisiones en el envío de remesas; y también en octubre del 2018, cuando López Obrador fungía aún como presidente electo.

El miércoles, en conferencia virtual, Ana Botín reiteró la confianza del banco español en México y su potencial, dado que ve una perspectiva positiva para el país.

Inversión en México

En este sentido anunció una inversión de 500 millones de dólares para reforzar la infraestructura de la institución este año; y otros 500 millones para la recompra de acciones minoristas de Santander México.

Adelantó que se reuniría con autoridades para abordar temas de interés para el sector y el país.

“Estamos viendo qué programas, qué iniciativas están pensando para los próximos meses, años, de inversión (…) y bueno, conocer la visión que tienen de prioridades y cómo podemos, desde el banco y el grupo, apoyar estas prioridades de gobierno”, dijo.

kg