Seis de cada 10 administradores de fondos anticipan que el Banco de México podría dejar la tasa entre 4.75 y 5.25% al cierre del año, ante la presión consistente que muestra la inflación, revela la encuesta de gestores de Bank of America Securities (BofA Securities).

El mes anterior, eran tres de cada 10 inversionistas los que anticipaban que la tasa podía quedar arriba de 5% al cierre del año.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual de fondos de inversión, sólo 10% de los entrevistados considera que la Junta de Gobierno podría llevar al rédito arriba de 5.25% y 5% estima que se quedará sin cambios, en 4.50 por ciento.

La información contenida en la encuesta muestra que 28% de los inversionistas consultados estima que la economía mexicana registrará un crecimiento del PIB que se ubicaría entre 5% y 7.5 por ciento.

Esta proporción de administradores bajó respecto de 39% que tenía la misma proyección el mes pasado.

Este pronóstico implica que la proyección del gobierno federal, incluida en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 6.3%, se encuentra en el punto medio del rango previsto por los administradores consultados por BofA Securities.

Según los resultados, 45% de los entrevistados confió que el sentimiento acerca de México se mantendrá estable “en un futuro cercano” de seis meses, una proporción que contrasta con 55% que tenía esta misma percepción en la encuesta del mes anterior.

Según los resultados de la encuesta, sólo dos de cada 10 consultados considera que el grado de inversión de México se encuentra en riesgo.

De los inversionistas 20%, hoy considera que México sí podría perder el grado de inversión porcentaje que está por debajo de 34% que tenía este mismo sentimiento en julio y deja muy atrás el registro de noviembre del 2019, cuando poco más de 75% de los gestores de fondos creían que México perdería el grado de inversión.

EU es el mayor riesgo

En este mes, 45% de los inversionistas consultados identificó a la desaceleración de Estados Unidos como el principal factor de riesgo para México, con lo que bajó desde 60% la proporción de gestores que estaban preocupados por este mismo tema en agosto.

Los resultados arrojan que también bajó a dos de cada 10 inversionistas que ven a las decisiones del gobierno local como un riesgo de cola. El mes pasado, eran tres de cada 10 gestores los que estaban preocupados por las decisiones gubernamentales.

ymorales@eleconomista.com.mx