Lectura 4:00 min
La Inclusión de la mujer y el IDH
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue creado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tiene como finalidad clasificar a los países en niveles que se basan en datos de esperanza de vida, educación (tasa de alfabetización. tasa bruta de matriculación y asistencia) y ciertos indicadores de ingreso per cápita.
México obtuvo un IDH de 0.779 en 2019, antes de la pandemia de COVID-19 y de 0.758 en 2021, una reducción de 2.7%, que representa un retroceso de nueve años en materia de desarrollo humano; la esperanza de vida disminuyó de 75 años en 2019 a 71 años para 2022; el Ingreso nacional per cápita pasó de 19 mil 160 dólares en 2020 a 17 mil 896 en 2021, una baja de 6.5% en un solo año (Rodríguez, 2022).
El IDH toma a consideración la desigualdad, la cual afecta a nuestro país económicamente. La participación de la mujer en los órganos de gobierno de las empresas representa no solo un resultado de inclusión, sino también un mejor funcionamiento y rendimiento de nuestra economía.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) considera al Gobierno Corporativo como una herramienta para que existan mejores y más empresas eficientes, respetuosas de las leyes, con un manejo honesto, responsable de sus negocios y como fuente de bienestar para las comunidades en las que operan.
Algunas de las propuestas del IMEF en su documento PROPUESTA IMEF 2020: RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON ENFOQUE SOCIAL son “Promover la constitución de empresas responsables socialmente, íntegras, con un compromiso real de impacto positivo y que hagan del gobierno corporativo una herramienta estratégica y útil para su mejor operación”, “Impulsar la equidad de género en la gestión corporativa”, así como “) Impulsar la adopción en las empresas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, facilitando metodologías y herramientas y generando estrategias que fomenten la colaboración activa y orientada al cumplimiento de esa ambiciosa agenda” entre otras. (SOCIAL, 2020). El IMEF también ha establecido junto con la asociación Mujeres en Finanzas, el Premio a la Equidad de Género buscando promover y otorgar un reconocimiento a las empresas por crear una cultura inclusiva.
En cuanto a la representatividad de las mujeres en los Consejos administrativos podemos ver que solo el 11% del total de los consejeros somos mujeres, lo cual es solo un 1% más que el dato del año 2020, significando que con este nivel de avance será necesario llegar al año 2057 para que la paridad de consejeros se alcance. La participación de los consejeros independientes en general es baja, pero la presencia de mujeres es aún menor con apenas el 3%, aunado que solo el 10% de las consejeras somos propietarias, siendo que La Ley del Mercado de Valores establece que el 25% de los consejeros de una empresa tienen que ser independientes, por lo cual existe una gran oportunidad de integrar más talento femenino en los consejos y beneficiar a la empresa y al país. (IMCO, 2022).
México se encuentra entre los países con menor número de mujeres consejeras dentro de sus países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con un porcentaje del 9.0% mientras que la media se eleva a un 26.7%, esto según resultados de sus encuestas, esto pese a que el 35% de las empresas cuentan con mujeres en su alta dirección (Grant Thornton, 2022), lo que nos deja un gran margen para la inclusión de las mujeres.
Si bien la participación de las mujeres en el ámbito de consejo ha ido creciendo paulatinamente, el 60% de las mujeres aún se encuentran fuera del mercado laboral, el incorporarlas traerá beneficios para las empresas e impulsará el crecimiento del IDH de nuestro país.
Ban Ki-moon, ex secretario de la ONU “La igualdad hacia la mujer es el progreso para todos”
* La autora es presidenta del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo y Jurídico Financiero del IMEF.